miércoles, 10 de mayo de 2017

Ahora, para Avruj el 2x1 no puede ser aplicado a delitos de lesa humanidad

LA SECRETARÍA DE DESECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, A CARGO DE CLAUDIO AVRUJ, SE OPUSO A QUE UN REPRESOR SEA BENEFICIADO CON EL 2X1 Y CONSIDERÓ QUE NINGÚN CONDENADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD PUEDE ACOGERSE A ESA MEDIDA.

A través de un comunicado, la secretaría que conduce Avruj informó que no avaló un pedido efectuado por Carlos Eduardo Trucco de ser beneficiado por el 2x1. 

El represor fue condenado en diciembre de 2013 por el Tribunal Oral Federal Número 1, a la pena de catorce años de prisión, por haber cometido delitos de lesa humanidad en Tucumán, cuando reportaba como jefe de la compañía "A" y jefe de personal (OEM) del Regimiento 19 de infantería de esa provincia, a cargo de la llamada "Fuerza de Tarea Aconquija". 

Por intermedio de su defensa, el condenado solicitó su excarcelación, en virtud del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la situación procesal del represor Luis Muiña.

"Dando vista a ese requerimiento, la Secretaría considera inadmisible la solicitud por la desproporcionalidad en la aplicación de la pena violando garantías constitucionales, además de que no se puede pretender la aplicación de la Ley Penal Más Benigna (en este caso el 2x1), dado que era una Ley que no se encontraba vigente al momento que el imputado se encontraba privado de su libertad", se explicó en un comunicado. 

"Atento la normativa internacional incorporada a nuestra Constitución, no pueden acogerse al beneficio que hubiera otorgado la Ley del 2x1 aquellas personas que se encuentren imputadas por delitos de lesa humanidad", concluyó. 

Avruj fue el primero que desde el régimen macrifascista salió a opinar del fallo de la Corte Suprema que benefició a Muiña. "Estoy de acuerdo con el 2x1 si el fallo está ajustado a la ley", afirmó. Sin embargo, frente a la polémica, se corrigió y en sintonía con la panquequeada del resto del oficialismo rechazó la decisión del máximo tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario