sábado, 17 de diciembre de 2016

Memorandum con Qatar: ratifican la denuncia penal contra funcionarios del régimen y Gaudio

LA ONG QUE DEMANDÓ A LOS FUNCIONARIOS CONFIRMÓ LA CAUSA Y SUMÓ DATOS. RAFECAS DEBERÁ GIRARLA A LA FISCAL, QUIEN DECIDIRÁ SI LOS IMPUTA.

El titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, ratificó la demanda penal por el memorandum con Qatar contra el ex hijastro de Flavia Palmiero, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y otros seis funcionarios argentinos, dos cataríes y dos privados. Están denunciados por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias y violación de secretos.

En la confirmación, la ONG añadió a la causa las declaraciones de la ministra de Exteriores, quien se intentó desligar del acuerdo catarí. "La Cancillería no participó de ese proceso, con lo cual mal podemos dar a conocer algo que no tenemos", dijo Susana "Malvestiti" Malcorra, pese a existen evidencias de que le realizó un seguimiento a la negociación.

Al respecto, el diputado Guillermo Carmona, quien amplió la denuncia, subrayó que "la canciller miente". En una entrevista declaraciones radiales, el legislador nacional del Frente Para la Victoria aclaró que "está haciéndose la desentendida en un tema que no puede desconocer, porque la misión diplomática argentina a Qatar fue organizada por la Cancillería".

A su vez, Míguez aclaró que tras el escándalo desatado a raíz de las publicaciones periodísticas, quien rubricó el memorando, Luis María Blaquier, renunció al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. También cambió de trabajo Horacio Reyeser, quien lideró el acuerdo; pero él ganó un ascenso desde una asesoría presidencial a la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Exteriores.

Con esta última modificación, Presidencia busca desligarse de las nuevas responsabilidades del acuerdo con Qatar y transferir todas a Cancillería. No obstante, fue Gabriela Michetti quien encabezó la misión a Doha que culminó con la firma del documento bilateral.

Míguez presentó la denuncia en Comodoro Py el 29 de noviembre, que por sorteo quedó en el Juzgado de Daniel Rafecas. Dos días después fue ampliada por Carmona y un grupo de diputados del FPV. Ayer, la fundación la ratificó, por lo que el magistrado ahora se la debe pasar a la Fiscalía Criminal y Correccional Federal 10, a cargo de María Paloma Ochoa, quien deberá decidir si procede con la investigación e imputa a los funcionarios.

Los denunciados son Mugrizio Macri, Gabriela Michetti, Susana Malcorra (canciller), Horacio Reyeser (ex asesor de inversiones extranjeras), Emilio Basavilbaso (director ejecutivo de la ANSeS), Luis María Blaquier (ex titular FGS), José Ortíz Amaya (director general de Relaciones Internacionales del Senado), Cecilia Surballe Rossana (embajadora argentina en Doha), el ex tenista Gastón Gaudio y el financista Diego Nicolás Rosendi. Los privados recibieron información confidencial de las negociaciones de parte de funcionarios, pese a no tener cargos en ninguno de los estados involucrados.

Además, figuran en la presentación judicial el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani y el titular de la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA) Abdullah Bon Mohammed Bin Saud Al Thani. Estos fueron los responsables del gobierno asiático de que se rubrique el memorando, considerado ilegal por los denunciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario