lunes, 11 de abril de 2016

Desmintieron las explicaciones y la coartada que dio Avruj sobre su vinculación a una empresa offshore

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, CLAUDIO AVRUJ, DIJO QUE LA EMPRESA KALUSHY S.A., RADICADA EN PANAMÁ, HABÍA SIDO CREADA POR LA ORGANIZACIÓN B’NAI B’RITH, QUE ÉL INTEGRÓ COMO DIRECTOR, POR ESO FIGURABA COMO PRESIDENTE DE LA FIRMA; PERO LA ORGANIZACIÓN LO NEGÓ.

El régimen macrifascista no logra sacarse de encima el escándalo de los Panamá Papers, que salpica no solo a Mugrizio Macri sino a muchos de sus funcionarios y colaboradores; entre ellos, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que figra como presidente de la empresa Kalushy S.A., radicada en Panamá.

Consultado al respecto, Avruj aseguró que la sociedad offshore había sido creada por la organización B’nai B’rith, en la que se desempeñó como director del distrito 23 área Caribe, para "cumplir con la normativa laboral" de Panamá. Sin embargo, la organización lo negó rotundamente.

“B’nai B’rith no estableció, ni autorizó la constitución de ninguna empresa en Panamá”, afirmó el vicepresidente del área de Comunicaciones de la organización, Sharon Bender, y remarcó que incluso se trata de un accionar contrario a los principios de la misma, “cuyas finanzas son enteramente transparentes”.

Según el Registro Público de Panamá, Kalushy fue creada el 27 de julio de 1992 y continúa con estatus de "vigente". Al conocerse la existencia de la empresa, la Secretaría que encabeza Avruj emitió un comunicado de prensa titulado “Claudio Avruj nunca tuvo sociedades offshore”, en el que precisó que “Avruj trabajó en Venezuela para la organización B’nai B’rith, institución que lo designó como su director internacional del distrito 23 área Caribe, en Panamá, entre los años 1992 y 1995” e indicó que “la organización constituyó a través de sus representantes la sociedad anónima Kalushy, a los efectos de cumplir con la normativa laboral local y permitirle a Avruj asentar su residencia en aquel país”.

“La firma creada oportunamente es una sociedad anónima local, de carácter perpetua, y de ninguna manera se compadece con los parámetros de una sociedad offshore, ni tuvo movimiento alguno desde su registro el 20 de julio de 1992”, aseguró la dependencia pública en el comunicado y señaló que Avruj "dejó de cumplir funciones en Panamá el 1º de enero de 1995 y, desde entonces, la sociedad permanece abierta por su condición constitutiva, pero sin movimiento alguno ni vinculación con la función del secretario”.

B’nai B’rith, una entidad humanitaria creada en 1843 con el objetivo luchar contra el antisemitismo y las violaciones a los derechos humanos con sede en más de cincuenta países, respondió a través de Bender a la consulta sobre la defensa del funcionario del PRO: “B’nai B’rith no estableció, ni autorizó a constituir ninguna empresa en Panamá. Crear una empresa con el propósito de ocultamientos de cualquier tipo es completamente contrario a nuestros principios y prácticas como una organización caritativa, cuyas finanzas son enteramente transparentes”.

Avruj no es el único hombre cercano a Mugrizio Macri con que forma parte de sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales. La lista, que todavía no fue revelada en su totalidad, la completan el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el de Vicente López, Jorge Macri; el titular de la AFI, Gustavo Arribas; y los dos principales asesores y amigos de Macri: el empresario Nicolás "Nicky" Caputo y el presidente de Boca, Daniel “El Tano” Angelici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario