lunes, 25 de agosto de 2014

Lorenzetti le respondió a Berni

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que "la idea no es centrar el tema de la delincuencia solamente en el inmigrante" ya que "no es un problema de inmigrante sí o inmigrante no; el problema es la droga, no los inmigrantes".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, protagonizó un nuevo capítulos en su cruce verbal con el secretario de Seguridad, Sergio Berni. El magistrado había alertado por el narcotráfico y el funcionario nacional le respondió que "se dio cuenta un poco tarde". Ahora, el juez sostuvo que "falta mucho más trabajo".

"Yo creo que no es un tema de discusión entre funcionarios o distintos poderes del Estado. Es un tema de acción concreta que, tal como lo hemos dicho muchas veces, señala que debemos tener coordinación", sentenció el titular de la Corte Suprema.

Asimismo, alertó que "el crecimiento de la droga está causando un fuerte impacto en todos los ámbitos". En cuanto al pedido de Berni para que los extranjeros complicados en el tema de la droga sean expulsados del país, el juez dijo que "esto tiene que formar parte de una política" ya que desde la Justicia escuchan "que hay una falta muy importante de control de la inmigración".

Sin embargo, sostuvo que "la idea no es centrar el tema solamente en el inmigrante" ya que "no es un problema de inmigrante sí o inmigrante no; el problema es la droga, no los inmigrantes".

Lorenzetti también remarcó que "la despenalización de la droga no es la solución del narcotráfico" y aseguró que "hoy, en la Argentina, nadie está reclamando" que se discuta este tema.

"No tiene ningún sentido discutir. Hay que actuar. Además hay que mantener una misma idea: en una política, lo peor es cuando uno cambia", enfatizó Lorenzetti, quién, además, afirmó que "no se puede actuar de otra manera. Si no todo se reduce a declaraciones sobre los problemas que nunca se terminan de solucionar".

Sobre la violencia creciente en Sante Fe, relacionada en muchos casos a la venta de drogas, el magistrado indicó que "hay mucha marginalidad" por lo que concluyó que "no se trata de dar subsidios, se trata de dar derechos y educación"Al respecto, precisó que esto se advierte en "la violencia delictiva, en la educación, en los valores de los chicos, en el incremento de la marginalidad".

Lorenzetti señaló que recorriendo "los pueblos y ciudades del país, uno advierte que existe, en todas las ciudades, la sensación de que el crecimiento de la droga está causando un fuerte impacto en todos los ámbitos". y también recordó que el máximo tribunal "ya en 2006" exhortó "a una política de Estado enfocada en el narcotráfico", pero cuestionó que, aunque "este tema motivó muchas reuniones y se ha avanzado. La verdad es que hace falta mucho más trabajo".

El magistrado también consideró que "la Argentina está en un momento clave en el cual puede frenar este flagelo" y remarcó que esto se puede lograr "actuando todos los poderes en conjunto".

En cuanto a la despenalización de la droga, Lorenzetti agregó que esto "no es sólo una declaración libertaria" ya que "hay que estudiar las medidas en su contexto" e insistió en que "no se puede así, libremente, despenalizar".

"Una cosa es hablar sobre la droga libre en Holanda, donde todo está controlado, la gente tiene un nivel de vida bastante organizado. Y otra cosa es la realidad de otro lugar", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario