martes, 15 de octubre de 2013

Un posoperatorio "habitual" y sin movimientos bruscos

"La presidenta está transitando un posoperatorio habitual para un hematoma subdural", advirtió Daniel López Rosetti, jefe de servicio de Medicina del Estrés del Hospital Municipal de San Isidro.
 
El médico detalló que el "estricto reposo por 30 días" que le fue diagnosticado a la jefa de Estado también es la convención para este tipo de operaciones.
 
"Es importante el reposo físico –explicó López Rosetti– para que no se agite y no mueva mucho la cabeza. Tendrá que levantarse y acostarse despacio: sentarse primero en la cama, quedarse un minuto sentada y luego levantarse, sobre todo por sus antecedentes de disminución de presión y lipotimia".
 
El pedido de evitar los movimientos bruscos tiene que ver con prevenir la aparición de un nuevo hematoma subdural. "Las estadísticas dicen que una reaparición se da sólo entre el 8 y el 15% de los casos, pero hay que hacer todo para que no suceda. Los primeros 90 días son fundamentales para todo paciente vascular", aclaró el doctor, quien descartó que se presentara una infección "porque la Fundación Favaloro es muy cuidadosa".
 
López Rosetti precisó que "estos 30 días, la presidenta deberá estar atenta a señales de alarma, como nuevas cefaleas; nuevos síntomas de foco neurológico, como el hormigueo (parestesia) o disminución de fuerza muscular del brazo o la pierna izquierda (ya que el hematoma era del lado derecho y las funciones son cruzadas); o fiebre, que es algo mucho más difícil".
 
Sobre el reposo indicado a Cristina Fernández, el médico señaló que "se trata de algo sólo físico, porque el descanso mental va a ser casi imposible; la mecánica de un presidente es difícil de detener". En ese sentido, argumentó que "el cerebro está intacto".
 
La imposibilidad de que la jefa de Estado viaje en avión durante el próximo mes obedece a que están cicatrizando los dos orificios donde se hicieron las trépano-punciones, de 1,5 centímetros cada una.
 
"Mientras tanto, si la presión atmosférica baja, como ocurre en los aviones, las meninges y el cerebro tienden a desplazarse hacia ese orificio. Por eso está contraindicado, hasta que esté bien cerrado. La presión atmosférica varía de acuerdo a la altitud, al igual que la temperatura", explicó López Rosetti.
 
Respecto del quite de los puntos de sutura, el especialista indicó que "los diez días establecidos en el parte tienen que ver con que el período habitual en el cual cicatriza la piel es entre siete y diez", y aventuró: "eso se puede hacer domiciliariamente pero es probable que se haga en la clínica para aprovechar y realizar una nueva tomografía de control".

No hay comentarios:

Publicar un comentario