viernes, 13 de mayo de 2016

Una masiva marcha universitaria desbordó el centro porteño, en rechazo a la política del régimen macrifascista

ESTUDIANTES, PROFESORES, NO DOCENTES Y AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SE MOVILIZARON AYER A PLAZA DE MAYO PARA CERRAR LA JORNADA DE PROTESTA CONVOCADA POR TODOS LOS SINDICATOS (CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, UDA Y CTERA) CON REPRESENTACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES -QUE RECLAMAN UN 40 POR CIENTO DE AUMENTO SALARIAL--, LAS FEDERACIONES ESTUDIANTILES (FUA, FUBA, FULP, ENTRE MUCHAS OTRAS) Y LAS ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS. LA MARCHA ESTUVO CRUZADA POR EL RECLAMO DE UNA ACTUALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LAS CASAS DE ALTOS ESTUDIOS, TRAS LA SUBA DE LAS TARIFAS EN LOS SERVICIOS Y LA ESCALADA INFLACIONARIA.


El centro porteño se vio desbordado ayer por una histórica movilización de las universidades, que pararon por primera vez desde 2001 para protestar contra el ajuste presupuestario que realizó el régimen fascista de Mauricio Macri.

Alumnos, docentes, sindicalistas, trabajadores no docentes e incluso rectores se movilizaron en las inmediaciones del Palacio Pizzurno, donde funciona el ministerio de Educación de la Nación.

La concentración en principio se iba a realizar en la plaza ubicada frente al Palacio Sarmiento, pero finalmente, por la enorme concurrencia, los manifestantes cortaron las avenidas Callao y Córdoba y las calles aledañas a partir de las 16. 

Por primera vez en 15 años, las cuatro federaciones que agrupan a los docentes de las universidades se unieron en un mismo paro y movilización. En la marcha estuvieron la Conadu vinculada a la CTA de Hugo Yasky; Fedun y UDA de la CGT de Antonio Caló, la Conadu Histórica e inmumerables agrupaciones estudiantiles de izquierda. 

Alrededor de las 19, algunas columnas comenzaron a marchar hasta Plaza de Mayo, bajo cánticos notoriamente opositores como "Ole, ole, ole, ola, no tengo cuentas en Panamá, soy estudiante y quiero presupuesto ya".

La semana pasada, Mugrizio Macri anunció una partida extra de 500 millones de pesos para que las universidades hagan frente al tarifazo en la luz y el gas, que fue considerado insuficiente por los rectores. 

Por otra parte, los gremios también reclamaron aumentos salariales. La paritaria está estancada, luego de unas primeras reuniones en las que ni siquiera estuvo presente el ministro Esteban Bullrich. La última oferta recibida fue de un aumento del 31,6 por ciento repartido en tres cuotas: 15 en mayo, 5 en octubre y 11 en diciembre. Los gremios rechazaron el ofrecimiento.

El martes, el centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA tomó la Facultad en el marco de los paros y protestas que llevan adelante docentes de casi todas las universidades públicas por una mejora salarial y de presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario