sábado, 13 de septiembre de 2014

Capitanich afirmó que la discusión de fondo es democracia o corporaciones

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló en el marco de los Foros por una Nueva Independencia para "Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios", que se realiza en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

El funcionario nacional y gobernador de esta provincia en uso de licencia agradeció que el debate se iniciara en el Chaco para "generar conciencia colectiva en la sociedad sobre el rumbo claro para sostener un proyecto político autónomo".

Capitanich compartió un panel con los economistas Aldo Ferrer y Fernando Porta, que fue coordinado por el director del diario Norte, Miguel Ángel Fernández, y en el que se abordaron los desafíos actuales de la economía, la soberanía política en una etapa de globalización de mercados y relaciones entre actores políticos y sociales.

Ante la presencia de las autoridades de la organización del Foro, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, el jefe de Gabinete destacó el proceso de transformaciones realizadas por los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y apuntó que el futuro tiene como desafíos el "autoabastecimiento energético, la industrialización acelerada sustitutiva de importaciones, y el aumento y diversificación de exportaciones y logística integrada".

"Si las ideas son importadas no es el pueblo el que gobierna sino las corporaciones", remarcó y apuntó que "la soberanía económica ha logrado inclusión, equidad y bases productivas para el desarrollo".

Capitanich consideró conveniente para la sociedad todo proyecto político o liderazgo que tenga por objetivo que el gobierno de la democracia sea elegido libremente "por la voluntad popular" y a la vez evitar "la incidencia de grupos de poder encubiertos que dicen a los gobernantes lo que tienen que hacer".

También alertó que las sociedades modernas "no aceptan a líderes que sean empleados de las empresas multinacionales, el sistema financiero o de intereses que no sean de la voluntad del pueblo".

"Vivimos en un mundo de injusticia social. El 50 por ciento de la población vive en sistemas no democráticos", sostuvo y acotó que "el 25 por ciento lo hace con limitaciones y el otro 25 es el que ejerce plenamente ese derecho de representación popular".

En el caso argentino consideró conveniente fortalecer el sistema político para limitar la capacidad de injerencia de los grupos económicos y mediáticos más concentrados sobre los gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario