jueves, 12 de septiembre de 2013

Tragedia de Once: el abogado de las víctimas responsabilizó al maquinista

Gregorio Dalbón, representante de la querella mayoritaria, dijo que "el responsable de la causa basal de Once se llama Marcos Antonio Córdoba" y criticó la administración de la instrucción de la causa que hizo el juez Claudio Bonadio.
 
El abogado de las víctimas de la tragedia de Once, Gregiorio Dalbón, responsabilizó ayer al maquinista Marcos Antonio Córdoba por el accidente en el que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012 y criticó la actuación del juez Claudio Bonadio en la causa.

"A mi criterio el responsable de la causa basal de Once se llama Marcos Antonio Córdoba (el maquinista que conducía la formación que se accidentó en la estación de Once, la mañana del 22 de febrero de 2012). Los demás, deben ser investigados", afirmó.

En ese sentido, agregó que "los peritajes están terminados y mal que le pese a mucha gente, el tren frenaba. Es algo que hay que decirlo. Hay mucha gente que piensa que el tren no frenaba, pero en realidad, siempre digo yo, que en el 95% de los casos el error es humano. De hecho el tren frenó durante todo su trayecto".
 
Asimismo, Dalbón calificó de "mala y pésima" la administración de la instrucción de la causa que realizó Bonadio y sentenció: "Dijo que había una asociación ilícita y no la hubo; que el Estado podía ser querellante y no pudo ser querellante; que el maquinista podía ser sobreseído y el maquinista no terminó sobreseído, y que dejen de buscar el cuerpo de (Lucas) Menghini Rey y el cuerpo apareció".

El letrado sostuvo que el juez "trabajó para la gente y la demagogia y no para la causa" aunque agregó que "ahora estamos en un tribunal oral muy serio que es el tribunal oral federal 2, y lo que nosotros como querella mayoritaria queremos saber es qué paso con el choque".

El representante de la querella mayoritaria también cuestionó la labor del sindicato La Fraternidad y aseguró que "no puede estar un sindicalista en el lugar del hecho diciendo que el maquinista no tuvo nada que ver antes de que se haga una pericia, no se puede defender lo indefendible".

"Entiendo que tengan que defender a sus amparados que son los trabajadores, pero en hechos tan luctuosos, con tantas víctimas, me parece que los sindicatos tienen que ser parte de la investigación y no parte de la cobertura de esos motorman que han llevado a la muerte a tanta gente", sentenció.

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