martes, 30 de abril de 2013

Denuncias penales contra Macri y sus funcionarios

Legisladores porteños denunciaron penalmente a Macri y a los principales responsables del brutal operativo de la Metropolinazi en el Borda, que dejó decenas de heridos, por abuso de autoridad, lesiones e incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otros cargos.

La legisladora porteña María José Lubertino denunció penalmente al procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, a raíz del brutal operativo policial que reprimió a trabajadores, pacientes, y periodistas en el Hospital Borda.

La presentación radicada en la Comisaría 28º de la Policía Federal involucra también a los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro; de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Salud, Graciela Reybaud.

Según la denuncia, al alcalde porteño y a sus funcionarios se les hace cargo de ser "partícipe necesario de lesiones y tentativa de lesiones, instigador del daño, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y abandono de persona".

Por su parte, el legislador porteño Alejandro Bodart (Abyecto Sur) anunció que también radicará otra denuncia penal contra Macri y que impulsará su juicio político en la Legislatura.

Bodart presentará la denuncia penal incluyendo, además de Macri, al ministro Guillermo Montenegro y al jefe de la Metropolinazi, Horacio Giménez. En los tres casos, será "por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones", como responsables del operativo policial que dejó como saldo decenas heridos.

También -junto a otros diputados- tiene previsto reunirse para avanzar en el pedido de juicio político contra Chaín, Montenegro, Giménez y Macri ya que, según enfatizó, "había una medida cautelar que impedía hacer lo que hicieron", en referencia a la decisión de la Sala II de la Cámara porteña que impedía avanzar con la demolición de los talleres protegidos del neuropsiquiátrico.

En tanto, ya se tramita un expediente judicial a cargo del juez en lo correccional Fernando Pigni, que investiga resistencia a la autoridad de los manifestantes y también posibles excesos por parte de la fuerza policial.

Hasta el momento, todas las denuncias de los heridos durante la represión -canalizadas por la CORREPI- también quedaron asentadas en el Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 14 de la Capital, a cargo de Pigni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario