Con la implementación efectiva del sistema "Conocé lo que pagás", los usuarios tienen disponible la información con los costos de los servicios contratados con las empresas del sector y el detalle de los consumos realizados durante los últimos seis meses.
La medida, dispuesta por la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Comercio de la Nación, obliga a las empresas de telefonía móvil a informar a los usuarios el costo de los servicios contratados y ofrecer esta información a través de distintos canales.
Este beneficio abarca a los usuarios de los servicios prepago y pospago de todas las empresas.
"Con esta medida defendemos los derechos de los usuarios que muchas veces se ven vulnerados por no tener información clara sobre los precios y los consumos realizados", afirmó Norberto Berner, secretario de Comunicaciones.
Los clientes deberán contar con la información sobre el precio del abono, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), el costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de Internet, además de las promociones y bonificaciones.
Esta información deberá estar disponible a través de las líneas de atención al usuario gratuitas, las páginas web de las compañías, en un correo electrónico a disposición del usuario, y para los usuarios pospago estará disponible en sus facturas, tanto en papel como electrónicas.
A su vez, cada usuario recibirá en su teléfono celular un mensaje de texto cada vez que cargue crédito o renueve su saldo informando los precios del abono, del segundo de voz, del bloque de los primeros 30 segundos, del SMS y de Internet dentro de su plan actual.
Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, subrayó que, "al transparentar información que hoy no es clara, la medida empodera a los consumidores en tanto tendrán herramientas para comparar y elegir entre las distintas empresas y servicios".
Los usuarios podrán también conocer el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz utilizados, los mensajes que se hayan enviado y el consumo de Internet móvil realizados durante los últimos seis meses y todo con sus respectivos costos.
Además, desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se trabajó junto a las empresas y se efectuó un plan para su implementación que incluyó consultas e Intercambios previos, informó el organismo.
Ante problemas o quejas, los consumidores podrán realizar sus denuncias ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, en cualquiera de sus 26 delegaciones en todo el país o llamando al 0800-333-3344.
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