Las distintas estrategias que utilizan las redes delictivas para engañar a las personas e introducirlas en el circuito de la trata laboral o sexual, son reflejadas en nuevos spots audiovisuales.
El enamoramiento, los falsos castings y las ofertas laborales engañosas sustentan los argumentos de los tres cortos, en base a "ideas tomadas de la realidad, de las situaciones más frecuentes de captación", explicó Cecilia Merchán, titular del organismo que coordina la campaña.
Merchán está al frente del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que depende de Presidencia de la Nación.
En el spot titulado "Casting", un señor de traje ofrece una tentadora oferta para futuras modelos publicitarias, situación "asociada a un supuesto avance social, unido a un estereotipo de género que venera la belleza, muy utilizado para engañar", apuntó la funcionaria.
Una mujer protagoniza otra de las piezas audiovisuales proponiendo un trabajo bien pago y supuestamente fácil de realizar, en tanto en otro spot un joven seduce a una chica, le habla de amor y una vida mejor, resumiendo así algunas formas de captar víctimas.
En esta etapa de la campaña "reafirmamos la responsabilidad que tienen los delincuentes, no las víctimas, mostrando que las cadenas de la trata no son sólo físicas, son culturales, vulneran los derechos humanos", señaló Merchán.
Una de las características de la iniciativa es que está protagonizada por personas "que podemos encontrar en cualquier lado, no son `monstruos`, porque salimos del estereotipo clásico y visibilizamos que los tratantes son personas de aspecto común y con proximidad afectiva".
En junio, coincidiendo en el Mundial de Fútbol, se emitió "Paremos la trata", donde se convocó a los varones "a desnaturalizar la relación entre explotación sexual y fiesta deportiva, con la que abrimos la campaña", contó la titular del Comité.
Esa publicidad "también mostró hombres comunes, que pueden ser nuestros amigos, padres, parejas, hermanos; que generó debates interesantes y posibilitó que más personas llamaran a la línea 145", que durante las 24 horas y los 365 días del año recibe denuncias sobre trata y asesora al respecto.
Además, el Estado argentino "recibió felicitaciones de otros países, porque por primera vez mostramos otra perspectiva", dijo Merchán, quien explicó que los nuevos cortos se emitirán en distintos canales de televisión, hay una versión para radios y también afiches.
La prevención y denuncia de la trata laboral será la protagonista de otra etapa de la campaña, que comenzará a efectivizarse "dentro de un mes", adelantó la profesional.
Los materiales pueden verse www.comitecontralatrata.gob.ar, portal que unifica la información estatal sobre trata suministradas por los ministerios, la legislación nacional e internacional, materiales de consulta, los mecanismos de denuncia y la campaña de difusión, detalló la funcionaria.
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