La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a la comuna por no estar inscripto como agente de percepción de Ingresos Brutos de los locales del mercado.
En un operativo realizado el viernes, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) fiscalizó locales de la feria del Puerto de Frutos e intimó al municipio –administrador del paseo– por evasión en Ingresos Brutos por un valor de $ 1 millón.
Concretamente, la comuna incumplía con la obligación legal de actuar como agente de percepción de tributos del fisco provincial y, por ese motivo, omitía ingresar alrededor de $ 1 millón al año.
Según explicaron dueños de los locales, en su carácter de administrador, Tigre percibe cerca de $ 15 mil mensuales de cada puestero; y debía en ese monto depositar en ARBA $ 150 mensuales por cada puesto en concepto de una parte de Ingresos Brutos.
Es que, tal como establecen las normas tributarias bonaerenses, los responsables de mercados deben cobrar un anticipo fijo mensual, cosa que no se hacía en el Puerto de Frutos desde el año 1983, en el cual se instaló la feria en la zona del Delta.
Para el fisco bonaerense, hoy es más regular la Feria La Salada, que regularizó este año más de $ 12 mil millones, que el Puerto, en mora desde hace más de 30 años. De todas maneras, y según explicaron fuentes de la investigación, la intimación no es retroactiva, por lo cual la normalización del pago se iniciará desde este último control.
Durante el operativo en el Puerto de Frutos, además de intimar a la administración, los agentes de ARBA notificaron por irregularidades, en su mayoría referidas a incumplimientos de Ingresos Brutos, a los responsables de varios puestos y efectuaron controles puntuales en el sistema de facturación de algunos locales para detectar posibles subdeclaraciones de ventas.
Una tarea similar a la de Tigre se llevó adelante en Florencio Varela, Avellaneda y La Plata, en el marco de las acciones que ARBA desarrolla durante el receso invernal en distintos puntos de la provincia. Además de fiscalizaciones en comercios y ferias informales, el operativo de invierno incluye intimaciones a deudores, inspecciones catastrales en countries y controles en ruta para verificar el transporte de mercaderías.
"Este incumplimiento implica una pérdida de ingresos para todos los habitantes de la provincia", detalló el director de ARBA, Iván Budassi, y agregó que "esos recursos son fundamentales para seguir mejorando la seguridad de los vecinos e incrementando las transferencias que el gobierno de Daniel Scioli destina a los municipios".
Asimismo, el funcionario remarcó que "desde 2007 a la fecha, los recursos que la provincia transfirió al distrito de Tigre crecieron un 620 por ciento" y recordó que "el 54% de los ingresos de Tigre provienen de la Nación y la provincia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario