LOS MACRI TIENE OTRO MOTIVO MÁS PREOCUPARSE POR SUS NEGOCIOS OFFSHORE: POR PRIMERA VEZ DESDE EL ESCÁNDALO DE LOS PANAMÁ PAPERS SALEN A LA LUZ VÍNCULOS ENTRE EL GRUPO SOCMA S.A. Y OMEXTIL S.A., UNA COMPAÑÍA RADICADA EN PANAMÁ QUE HABRÍA SIDO UTILIZADA POR LA FAMILIA MACRI PARA REALIZAR OPERACIONES ILEGALES DE AUTOCRÉDITOS DURANTE LA VIGENCIA DE LOS SEGUROS DE CAMBIO A PRINCIPIOS DE LOS LA DÉCADA DEL 80.
La información, que ya está en manos del fiscal federal Federico Delgado, fue aportada por el historiador e investigador de la deuda externa, Alejandro Olmos Gaona (h).
Según los documentos oficiales del Registro Público de Panamá, Omextil S.A. fue anotada el 23 de marzo de 1981 por el estudio de abogados Icaza, González-Ruiz & Aleman. Posee el número de ficha 69.037. La inscripción se hizo en el asiento 6.139 del Tomo 145 del organismo estatal. El capital inicial fue de apenas u$s 500. Hasta allí no es más que otra de las miles de compañías panameñas, que en muchos casos sirven para evadir impuestos o lavar dinero.
El primero de los vínculos entre Omexil y los Macri es Icaza, González-Ruiz & Aleman. "Es el mismo (bufete) que constituyera otras offshore del Grupo Macri, como Cadocsa, Kagemusha y Fiat Automóviles Interamericana, lo que muestra una absoluta identidad en cuanto a las formas operativas de recurrir al estudio que junto con el Mossak-Fonseca, constituyen las firmas que se ocupan de la constitución de este tipo de sociedades", alertó Olmos ante el fiscal, y según pudo saber este medio.
Compañía Americana de Obras Civiles S.A.(Cadocsa) se utilizó para realizar una autocompra de acciones de Impresit Sideco. En Kagemusha S.A. Mugrizio y Franco Macri aparecen como directores. Fiat Automóviles Interamericana S.A. es una offshore asociada a la automotriz del Presidente.
Tres de estas empresas fueron creadas en 1981 y todavía permanecen activas: Omexil, el 23 de marzo; Kagemusha el 11 de mayo, y Fiat el 16 de noviembre. Cadocsa fue inscripta el 11 de mayo de 1971 y hoy está disuelta. Sideco Americana S.A. es del 10 de junio del mismo año.
"Las fechas revelan una habitualidad del Grupo, mediante la constitución de diversas sociedades, con fines no explicitados, pero que tanto en el caso de Cadocsa y Omexil S.A. sirvieron para beneficiarse ilícitamente de los seguros de cambio y la posterior estatización de deudas creadas ficticiamente como lo demostró la investigación llevada a cabo por los auditores del Banco Central en 1985", remarcó Olmos en el escrito entregado a Delgado.
Tras solicitarle al fiscal que avance en la pesquisa con estos nuevos datos, el asesor parlamentario del senador Fernando "Pino" Solanas subrayó que una de las "dificultades" más evidentes para la investigación de las empresas offshore y sus verdaderos dueños es que en "la mayoría de los casos nunca aparecen los nombres de sus reales accionistas, siendo sustituidos por personas que prestan sus nombres, a los efectos que aquellos no queden identificados".
Si bien Fiat Automóviles Interamericana sigue vigente, en abril pasado el gobierno de Panamá publicó la Resolución 201-2062 por la cual se ordena la disolución de las empresas que hace más de 10 años que no pagan la tasa única de sociedad anónima, que les permite operar libremente. Se sospecha que esta sociedad se utilizó para extender la venta de vehículos italianos en la región.
La base de datos Opencorporates reveló que el presidente y director de Fiat Automóviles Interamericana S.A. es Erasmo Pelli, el ex viceintendente de la ciudad suiza de Lugano.
Cuando Macri era jefe de Gobierno porteño firmó con Pelli en 2008 un convenio de cooperación entre municipios para construir un hospital en el barrio porteño que lleva el mismo nombre. Por ahora, el centro de salud Cecilia Grierson, inaugurado por Macri en 2009, no se convirtió en el Hospital de Alta Complejidad que los vecinos del sur de la Ciudad necesitan. Actualmente funciona solo con consultorios externos y sin servicio de internación. El PRO anunció que estará terminado tal cual lo planearon Macri y Pelli recién en 2020.
El segundo vínculo entre los Macri y Omexil S.A. se hizo humo, literalmente. Será desde ahora una terea de la Justicia su reconstrucción. Olmos denunció este jueves que Sideco Americana S.A., que antes se llamaba Impresit Sideco, admitió ante la Procuración General que en el incendio de Iron Mountain se quemaron varias cajas repletas de papeles importantísimos que eran de su propiedad.
En el marco de una investigación criminal y ante el requerimiento de la Comisión Nacional de Valores (CNV), los Macri enviaron por motu proprio a la oficina antilavado Procelac un listado con los números de cajas y los rótulos temáticos que poseían en el depósito incinerado en intencionalmente en Barracas. La caja KN100156447 de Sideco tenía la etiqueta "VARIOS PARATY-PANAMÁ.-OMEXIL-UR".
Olmos está convencido que Sideco Americana, del Grupo Macri, depositó papeles de Omexil en Iron Mountain, los que habrían sido destruidos por el siniestro. "Esa circunstancia hace suponer sobre la existencia de negocios relacionados, y muestra como es la operatoria habitual del grupo, para burlar todo tipo de controles societarios, que puedan poner en evidencia actividades que están al margen de la ley", señaló.
"Hasta que la Fiscalía Federal no profundice las investigaciones, no puede saberse cuál ha sido la participación que pueda haber tenido el ingeniero Mauricio Macri en Omexil S.A., pero cuando esta sociedad intervino en la operatoria de auto préstamos detectada, él era director y accionista de Socma S.A. y Sideco Americana S.A., lo que hace suponer el debido conocimiento del objetivo para el que fue constituida la sociedad, y el hecho de su vigencia actual", concluyó el investigador.
Fuente: nota de Sebastián Penelli para Ámbito.com