En una conferencia de prensa, el ministro de Economía dijo que existen "opiniones mal intencionadas, mal informadas" y que el gobierno "no se opone a un acuerdo entre privados".
Tras las últimas reuniones en Nueva York y ya de regreso en el país, el ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó ayer, durante una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, que "hay una campaña encaminada a sembrar pánico y terror vinculado a la palabra default. Decir que entramos en default es una pavada atómica", .
En ese sentido, el ministro explicó que "default es una palabra que consta en los contratos de la Argentina.Es una cuestión legal. Argentina estaría en default si algunos de los llamados eventos de default que constan en los contratos hubieran ocurrido. Los bonos tienen prospectos donde se explica cuándo la Argentina se encontraría en un default. Ninguna de estas condiciones se cumple el día de la fecha".
"Los eventos de incumplimiento según los contratos son: no pago, que no se cumple. Incumplimientos de otras obligaciones. Incumplimientos cruzados. Moratoria y validez", especificó Kicillof y agregó que "ninguno de los eventos de incumplimiento han ocurrido. Por el contrario, el no pago es precisamente el que está más lejos de haber ocurrido. El pago está hecho. Eso no lo duda ni el juez (Thomas Griesa). Argentina depositó la plata y luego aparece este mar de eventos debido a la decisión insólita del juez".
"Nosotros depositamos 539 millones de dólares en el Banco de Nueva York y consideramos el vencimiento pagado. El Banco de Nueva York ha consultado a Griesa y el juez aún no se ha expedido. Ha dejado esto en una especie de limbo, pero no a nosotros porque esa plata es de los bonistas ya no es de Argentina. Nosotros hemos intimado al Banco de Nueva York para que concluya la operación", remarcó el ministro.
Por otra parte, expresó que "a Argentina le trataron de embargar la Fragata, un satélite, las reservas. Y todo esto está protegido por la inmunidad soberana. La doctrina dice que no se pueden embargar propiedades de un Estado soberano".
Además, señaló "el problema es que el juez perjudica a terceros. Para favorecer a los buitres está poniendo en cuestión el cobro de terceros. Para que cobre el 1 por ciento pone en dificultades al 92 por ciento. Argentina ha pagado y quiere seguir pagando ¿Por qué entraríamos en cesación de pago teniendo los fondos? Es ridículo. Le cargamos la responsabilidad al juez Griesa".
"Hoy entramos en default: decir eso es una pavada atómica. Hay intención de generar un clima que políticamente no es. Quieren que vengan las siete plagas. Esto va para el libro guiness de la incongruencia. Un juez hizo una interpretación estrambótica de una cláusula estándar. Si hay un nombre que esto no tiene es default", sostuvo.
Asimismo, el ministro dijo que "ese fantasma de 2001, cuando uno le levanta la sabana, abajo están los monstruos que crearon el 2001".
Según afirmó, "desde un comienzo esta es una mesa inclinada de negociación; algo insólito y desproporcionado". Por eso, remarcó que siempre apuntaron al diálogo: "A la prensa, que nos acusa de duros, les recuerdo que vengo de negociar con 19 ministros de economía del Club de Paris y lo mismo hemos hecho con Repsol".
"Soy el único ministro que se reunió con estos señores. La voluntad es dialogar, pero siempre y cuando propongan cosas dentro de nuestra ley. Básicamente, ellos querían que les diéramos plata a toda costa y, entonces, nos critican por no incumplir la ley", señaló Kicillof.
Por último, se refirió al mediador: "Me sorprendió mucho la declaración del señor (Daniel) Pollack, un presunto mediador imparcial. Se le ha caído la careta. Ha sacado un comunicado digno de los fondos buitre. No tiene ni la más pálida idea de que es el MERCOSUR".
No hay comentarios:
Publicar un comentario