El secretario de Justicia afirmó ayer que los consumidores "son los nuevos vulnerables del siglo XXI" y señaló que actualmente "el sistema de reclamos es frustrante", ya que en el 90 por ciento de los casos "no se soluciona el conflicto".
En declaraciones a la agencia Télam, Álvarez destacó el conjunto de proyectos de ley que el gobierno nacional enviará al Congreso nacional, anunciados el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Casa de Gobierno, para crear una "nueva justicia del consumidor".
"Es una alegría enorme, ya que desde el año 1994 el artículo 42 de la Constitución habla específicamente de los derechos de los consumidores; hubo una ley complementaria pero nunca tuvo operatividad", explicó el funcionario.
En ese marco, dijo que la inciativa busca dar solución a "un sistema de reclamos que hoy es frustrante", ya que en el 90 por ciento de los casos "no se soluciona el conflicto".
"Estos sistemas de atención al cliente y esta falta de respuesta se deben a que no hay un sistema operativo dentro de la justicia para poder resolver los conflictos de los consumidores", indicó.
Según Álvarez, esta "nueva justicia del consumidor, que son los nuevos vulnerables del siglo XXI" será la "más rápida de la Argentina, sin chicanas, con nuevos métodos y con una simple denuncia".
El secretario de Justicia destacó además que la iniciativa "va a solucionar cosas concretas" y estimó que "como mucho en una semana" se podrán llegar a solucionar los reclamos de los consumidores.
Por último, precisó que "una vez que se apruebe (la ley en el Congreso) se va acondicionar el nuevo procedimiento mientras concursamos los nuevos jueces" y que en la ciudad de Buenos Aires "habrá 3 mil mediadores", en tanto que las provincias también podrán adherir a la propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario