Las ventas de artículos de calefacción subieron 66% en el último mes por la llegada del invierno y los productos eléctricos frío-calor (splits-radiadores) ganaron protagonismo con un crecimiento de 150% en las ventas desplazando a las tradicionales estufas a gas.
Con las bajas temperaturas aumentan las búsquedas de equipos de calefacción en internet, y según un relevamiento de MercadoLibre, la venta de los productos publicados en la categoría "calefacción" aumentó más del 66% respecto de igual período de 2013.
Ademas, la creciente participación de las nuevas Tiendas Oficiales, como EcoSol, BeiroHogar, La Casa del Audio y Lombardi o los grandes vendedores como Clima Design, presentan una amplia gama de productos que ya superan la oferta de las tradicionales estufas a gas.
El informe de MercadoLibre muestra que por el lado de la oferta, la plataforma registró un crecimiento del 15%, alcanzando un total de casi 10.000 artículos activos.
"Con más de 10.000 artículos ofertados, la venta de productos eléctricos lidera las ventas. Los cinco más vendidos este invierno, son el Panel calefactor eléctrico, los Vitroconvectores, las Salamandras, los hogares a gas y las Estufas a gas", detalló Christian Olivera, de Clima-Design.
Esta empresa, que se dedica al desarrollo de proyectos de climatización, proyecta para este invierno un crecimiento de 20% en las ventas respecto del de 2013.
Una recorrida por las principales casas de venta de electrodomésticos confirmaron que la venta de productos eléctricos para calefaccionar superan a los de gas, lo que entre otras razones atribuyen al menor gasto de instalación.
"En la medida en que la Argentina progrese económica y socialmente, y sin políticas de optimización del uso de la energía, la demanda aumentará", indicó un informe del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la UBA para agregar que "ya se observa un incremento del servicio de climatización residencial".
Por esta razón, la eficiencia energética de los equipos que brinden adecuadamente tanto calefacción como refrigeración, por ejemplo, muestran un impacto significativo en la demanda energética actual.
El crecimiento de la actividad industrial seguramente demandará más gas natural para optimizar su producción, por lo que hacer un cambio en la utilización de este insumo en viviendas residenciales se presenta como un desafío.
El informe de la UBA señala que "la calefacción en el sector residencial es el responsable del 60% del gas que se consume en la Argentina durante los meses de invierno, lo que equivalía en 2011, al 77% de todo el gas utilizado en el sector industrial".
La tendencia es ir a la sustitución a gran escala de equipos de calefacción a gas natural tiro balanceado, los más usados en Argentina, por bombas de calor eléctricas.
Los equipos Aire Frío se venden todo el año y es el fin de la estacionalidad de oferta y demanda en este tipo de productos.
En MercadoLibre, esta categoría en particular creció un 150% en ventas, más de un 120% en cantidad de unidades vendidas y más de un 10% en publicaciones activas con respecto al mismo período del año anterior.
Como consecuencia del crecimiento del consumo de artículos nuevos en MercadoLibre se crearon subcategorías que facilitan la experiencia de compra de los usuarios y se dividen en: Calefactores Eléctricos, Caloventores, Paneles Calefactores, Radiadores, Toalleros y Vitroconvectores.
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