EL RÉGIMEN FASCISTA, CÍNICO Y CORRUPTO DE MUGRIZIO MACRI SINTIÓ AYER EL PRIMER PARO NACIONAL EN SU CONTRA, CON UN ALTO ACATAMIENTO EN TODO EL PAÍS. LAS CENTRALES OBRERAS CALIFICARON LA MEDIDA DE "CONTUNDENTE" MIENTRAS QUE EL MACRIFASCISMO LEYÓ COMO UN TRIUNFO HABER LOGRADO LIBERAR, TOTAL O PARCIALMENTE, LOS ACCESOS A LA CAPITAL FEDERAL, QUE EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA AMENAZARON CON IMPEDIR EL INGRESO DE LOS AUTOMOVILISTAS QUE LLEGABAN DESDE LA PROVINCIA.
Con un acatamiento total al paro en trenes, subtes y colectivos, el transporte público no funcionó ni en la ciudad de Buenos Aires ni en el conurbano bonaerense, lo que colaboró sustancialmente a que mucha gente no asistiera a sus lugares de trabajo.
Tampoco hubo vuelos, ni internacionales ni de cabotaje, mientras que un sector de los taxistas decidieron trabajar y se registró un intenso movimiento de remises.
Mientras aquellos que llegaban a la Capital Federal en su automóvil pudieron circular libremente -con la excepción de un corte que interrumpió por algunas horas la intersección de las avenidas Corrientes y Callao- y se vieron beneficiados por la decisión oficial de liberar los peajes en autopistas y permitir libre tránsito y estacionamiento en la Ciudad.
La mayor dificultad la tuvieron los que querían llegar desde el conurbano, que por la mañana debieron soportar cortes y demoras en los ingresos desde Puente Uriburu, Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y Ruta 197, y Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, entre otros puntos.
En el resto del país, el paro general también tuvo un alto acatamiento. Este fue el panorama que se vivió en las distintas provincias:
► Jujuy: la provincia cumplió una jornada en la que no hubo transporte público, clases en las escuelas, atención bancaria y con guardias mínimas en los centros de salud, en reclamo por las políticas económicas del gobierno nacional. En cuanto al sector privado, aseguran que la actividad fue "casi nula" y que el transporte público "hizo paro total".
► Tierra del Fuego: el paro de actividades tuvo una importante adhesión en el parque industrial de Río Grande y en las fábricas de Ushuaia, con presencia de trabajadores en las puertas de todas las plantas fabriles; tanto en el sector metalúrgico, como en el textil, en indumentaria y plástico donde la inactividad fue total, aunque la medida tuvo un acatamiento dispar entre los empleados públicos y el comercio.
► Córdoba: el transporte público de larga y corta distancia fue totalmente paralizado ya que los gremios de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) adhirieron a la medida. El aeropuerto de Córdoba tampoco tuvo movimiento. En las escuelas la medida es dispar, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió a la medida de fuerza y se convirtió así en la séptima jornada de huelga en lo que va del año. Por su parte, el gremio de docentes privados, SADOP, también adhirió a la medida pero es el sector donde menos hubo acatamiento por parte de los docentes. La Asociación Bancaria también adhirió al paro nacional por lo que no hubo actividad en las entidades financieras del microcentro. En relación al comercio, la actividad fue dispar. Algunos comercios decidieron abrir sus puertas y la gran mayoría ante la falta de clientes en el centro decidieron no abrir.
► San Luis: Un dispar acatamiento tenía este jueves el paro en la ciudad de San Luis, ya que el transporte público, tanto urbano como interurbano circuló con normalidad luego de las asambleas de base que realizó la UTA en las que se decidió no realizar la huelga. La actividad docente se realizó con normalidad a excepción de la Universidad Nacional de San Luis. En tanto, en el comercio hubo poca adhesión mientras que algunos bancos tuvieron sus puertas abiertas. Camioneros fue uno de los gremios que en San Luis adhirió a la medida, pero no movilizó como en otras oportunidades para impedir la circulación de sus afiliados. Si bien el transporte público urbano y provincial era normal, no se observaba la llegada de colectivos de larga distancia en la Estación de Intercambio Regional de Ómnibus (EDIRO), cuyos andenes permanecían vacíos en ese sector y solo había movimiento en los locales. Hubo disparidad de actitudes en los bancarios, ya que, por ejemplo, mientras el Banco Nación abrió sus puertas, el Hipotecario no. Aunque hubo adherentes, la actividad judicial no se vio afectada y en el ámbito público, en la sede gubernamental de Terrazas del Portezuelo hubo actividad prácticamente normal, al igual que en la Municipalidad de San Luis, que prestó los servicios de recolección de residuos normalmente y el personal de SerBa (agua y cloacas) también concurrió a sus lugares de trabajo. Una recorrida realizada por el parque industrial, mostró que buena parte de las fábricas tenían su actividad normal.
► Santa Cruz: los trabajadores de Camioneros llevaron a cabo un corte en la ruta nacional N° 3 en el acceso norte de Río Gallegos mientras que integrantes del Sindicato de Petroleros y Gas Privado realizaban un corte en el acceso sur Chimen Aike. Además, los trabajadores nucleados en UOCRA se manifestaron en el centro de la capital santacruceña donde realizan una olla popular. En tanto, los docentes de ADOSAC continuaron con un paro de 120 horas y protestaron frente a la sede del Consejo Provincial de Educación.
► San Juan: no funcionó el transporte público de pasajeros urbano ni de larga distancia, a la vez que algunos taxis trabajaban normalmente. En tanto, hubo actividad dispar en las oficinas estatales provinciales, no funcionaron los bancos y tampoco hubo clases en escuelas publicas. En cambio, en la educación privada fueron pocos los colegios sin clases, mientras el comercio abrió normalmente.
► Santa Fe: hubo cortes en dos autopistas y en avenidas, además de una importante marcha del Movimiento Sindical. El paro se sintió con fuerza en Rosario con calles desiertas, poca actividad comercial y la parálisis de todo el cordón industrial. En cambio, en la ciudad de Santa Fe había mucha actividad comercial por la poca adhesión de los propietarios de los negocios, que optaron por abrir las puertas.
► Catamarca: el acatamiento fue dispar, ya que fue contundente en el transporte y la educación, pero menos importante en oficinas públicas y el comercio. La adhesión a la medida era total en el transporte público, incluidos los taxis, en tanto los bancos no abrieron sus puertas pero mucho de su personal asistió a cumplir tareas administrativas internas.
► Santiago del Estero: solo hubo actividad en forma parcial en el comercio y unas pocas oficinas de la administración pública, a la vez que muchos sectores se vieron afectados por la paralización total del transporte. La actividad comercial y escolar era muy reducida como consecuencia del paro general convocado por la CGT, mientras se registraba un importante ausentismo en organismos estatales.
► Mendoza: la jornada se cumplió con un acatamiento dispar, ya que funcionaba parte del transporte público, de la educación y la salud, en tanto que se registraron algunos ataques a colectivos, que fueron apedreados. El paro se sentía especialmente por algunos cortes de calles que desde las 7 de hoy realizaron la CTA y el Frente de Izquierda en la esquina de Colón y San Martín de esta capital.
► Misiones: el paro tuvo una fuerte repercusión en el transporte público, el comercio, los bancos y las escuelas, en tanto que manifestantes cortaron calles y rutas, sin que se hubiesen registrado incidentes. El transporte de pasajeros, así como el de cargas y mercaderías estaba paralizado.
► Tucumán: no funcionó el transporte, no hubo clases, ni trabajaron las dependencias oficiales, en tanto solo se vio actividad en comercios pequeños y medianos. El paro del transporte público fue total, al igual que en las plantas fabriles.
► La Rioja: alto acatamiento especialmente en los sectores del transporte, la educación y la salud públicas y las empresas del parque industrial. El transporte de pasajeros estaba resentido por la medida dispuesta por UTA, por lo que en el área urbana de la capital provincial sólo estaba funcionando un servicio troncal municipal, a la vez que trabajaban con normalidad los taxis y remises.