Se iniciaron el lunes las Jornadas Nacionales Juveniles Presidente Néstor Kirchner. Los ministros de Educación y Desarrollo Social encabezaron la iniciativa en la localidad de Moreno, en el oeste del Conurbano, y en Roque Sáenz Peña, Chaco. Serán 600 colegios de distritos bonaerenses y 400 de otras 13 provincias.
Desde el lunes, 20 mil estudiantes de todo el país se ocupan de refaccionar, durante una semana y de manera voluntaria, unas 1000 escuelas: 600 de distritos bonaerenses y 400 de las provincias de Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Santa Cruz, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Formosa, Jujuy y Mendoza.
Se trata de las Jornadas Nacionales Juveniles Presidente Néstor Kirchner, bajo el lema “Florecen 1000 flores, pintamos 1000 escuelas”, durante las que los jóvenes pintarán y decorarán aulas y frentes de los colegios, además de desmalezar y limpiar los predios, de cara al inicio del ciclo lectivo, el próximo 28 de febrero.
“Venimos trabajando con las organizaciones juveniles y sociales desde hace tiempo, y a partir de esa relación, nació esta iniciativa”, señaló el ministro de Educación, Alberto Sileoni. La cartera educativa otorgó subsidios para materiales “según las capacidades edilicias de cada establecimiento”.
La localidad bonaerense de Moreno fue la elegida por el ministerio para inaugurar las jornadas, aprovechando el comienzo, también ayer, del ciclo lectivo de la flamante Universidad Nacional de Moreno.
Una de las 59 escuelas del distrito donde se realizó la pintada fue la Escuela Media N° 7, a la que asisten 800 alumnos. Allí, desde las 7:30, trabajaron más de 100 voluntarios, entre ellos unos 70 chicos.
Para pintar y refaccionar, el colegio recibió 20 mil pesos. “La escuela pública necesita un montón de cosas, entre ellas, pintura. Antes la pintábamos dos veces por año, pero con cal”, señaló el director, Walter Rogulich.
La oportunidad sirvió a los chicos y autoridades para decorar su escuela de acuerdo a temáticas propias, plasmadas en murales, tanto en el patio interno como en la fachada. “La idea no era sólo pintarla, sino aprovechar para darle a la escuela una identidad propia”, agregó el director.
Para Natalia Benítez, que tiene 16 años y cursa 5º año, en los murales pueden expresarse las diferentes culturas barriales que conviven a diario en el colegio: “Como acá vienen chicos de Paraguay, Chile y la Argentina, decidimos hacer un mural para cada país. Ya terminamos el guaraní, con selva, verde y animales como serpientes y lagartos, que los hicimos exagerados”.
Máximo Rodríguez, de 2º año, pintó el mástil de la bandera y el piso del patio con cuadrados negros y blancos, junto a dos amigos del barrio Satélite. “Acá venimos los sábados al programa Patios Abiertos, a torneos y al taller de reparación de PC. Ya recibimos las netbooks. Es una forma de agradecer todo eso”.
Desde la Dirección Nacional de Juventud, que coordina el evento, indicaron que la actividad es posible gracias a la participación de los centros de referencia y de las organizaciones sociales que trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social. Su titular, Alicia Kirchner, visitó ayer la provincia de Chaco y dejó inauguradas las jornadas en la EGB Nº 330, de la ciudad de Roque Sáenz Peña. “La juventud tiene una fuerza arrolladora que no hay que perder”, afirmó.
Para Sileoni, “Estas acciones tienen que ver con un compromiso y una militancia. No descubrimos a los jóvenes el 27 de octubre. Hace mucho que venimos trabajando con ellos, y sabemos de la potencialidad que tienen cuando son convocados”.
Sobre el nombre de las jornadas (Néstor Kirchner), consideró que “es un destino, un mandato, un aviso de que no retrocedamos, es la sociedad que quiere decir que a los derechos le corresponden más derechos”.
La figura del ex presidente transformado en el Eternauta, sosteniendo dos tarros de pintura, cubre la remera de Ayelén Funes, de 16 años. La joven concluyó: “Mañana vamos a volver temprano, pero vale la pena, porque estamos pintando nuestra segunda casa”.
Mauricio Macri, luego de recomponerse de la descompensación que sufrió cuando leyó que a una de las escuelas van chicos de Paraguay, dijo que "Cada uno tiene políticas diferentes. La señora de acá enfrente, cuando a las escuelas les hace falta pintura y arreglos, moviliza a los jóvenes en una acción solidaria. Yo, cuando los chicos protestan porque los techos de las escuelas se les caen encima, mando a la policía a tomar los nombres de los agitadores juveniles. En octubre, cuando arrasemos en las urnas, demostraremos qué politica prefiere la gente".
Miguel del Sel, por su parte señaló: "Yo lo dije hace ya unas semanas. Nuestra juventud copia todo lo malo que viene de Estados Unidos, los tatuajes, los piercings y ahora esto, que no vendrá de Estados Unidos, pero debe venir de algún zurdito revolucionario".
En tanto, el diputado Alfredo Olmedo fue terminante: "Quiero pensar que todos estos chicos terminan temprano de pintar y a las 22 hs. ya están en su casa, porque como dije hace unos días, los menores no pueden estar en la calle después de las 10 de la noche".