martes, 29 de septiembre de 2015

Polémica por una nota homofóbica de Clarín

La Comunidad Homosexual Argentina denunció una publicación del matutino que habla de "maricones".


La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció que en su edición del domingo el diario Clarín publicó una nota del periodista Alejandro Borensztein, en su columna de humor político, titulada "Esta democracia no es para maricones".

En ese sentido, el Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, manifestó que "desde el título de Alejandro Borensztein hasta el final de la nota es un una suma de homofobia y discriminación. El significado de la palabra maricón para el periodista está siempre relacionado con la cobardía, con el agravante de las expresiones como los 'fifís del orgullo', 'afrancesados' que 'andan llorando por los rincones', 'democracia moderna y amanerada', 'patéticos rol de demócratas maricones' y el directo 'culorrotos'".

Además, el titular de la CHA explicó que "hay que informarle al periodista que la palabra maricón hace referencia a los modales que muchos tenemos que no se corresponden con el arquetipo de una virilidad que, generalmente, tiene malos resultados. Que muchos maricones enfrentamos a la represión policial con nuestros cuerpos, que luchamos por la derogación de los códigos de faltas que nos criminalizaban, que militamos para obtener la personería jurídica de la CHA, para tener las leyes como la Unión Civil, Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, de Fertilización Asistida y de Cupo Trans, entre otras cosas. Así que sería más justo al menos con nuestra historia que relacione a los maricones con la valentía".

"El humor es en este caso un recurso que desprecia y rebaja una manera de ser y de expresarnos. Desde la reivindicación de mi identidad marica y militante denunciamos estas exhibiciones de machismo y homofobia que contribuyen a la violencia no sólo hacia nuestra comunidad LGBTI, sino que incluye también a las mujeres, a toda la sociedad y hasta a él mismo", agregó.

"Y el peor de los errores: la democracia es también para maricones, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, le guste a Borensztein o no", sostuvo Cigliutti para finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario