Cerca de 600 hectáreas de bosque cordillerano en el extremo noroeste del Chubut fueron arrasadas por las llamas en dos incendios que se mantienen sin control y con un alto nivel de actividad aunque distantes entre sí, informó el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo.

En ese paraje existe una escuela y varios cascos de estancias que "por el momento están fuera de peligro", explicó Melo.
El incendio que más preocupa por estas horas a las autoridades es el que se declaró en la zona del cordón "Currumahuida" que avanza sin control entre las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, y si bien se mantiene por ahora lejos de los centros urbanos amenaza a la población dispersa que vive en pleno bosque.
"En este caso el incendio consumió alrededor de 129 hectáreas que no pueden ser controlado por el momento a pesar de todo el apoyo terrestre y aéreo que se está desplegando", dijo Melo.
Hoy alrededor de 60 brigadistas que combaten las llamas, comenzaron su tarea a primera hora para aprovechar al máximo las condiciones favorables de la mañana, frente a un cuadro meteorológico no muy alentador, pues se prevén altas temperaturas y poca humedad en el ambiente.
Para graficar los altos niveles de calor que se registran, el funcionario explicó que "en determinada hora del día, cuando el sol está a pleno, el agua de los aviones hidrantes ni siquiera llega al piso porque se evapora en el aire".

Estos dos incendios se suman a otro par que se registró en los últimos días sobre la zona de Río Pico y Cholila, aunque estos dos fueron extinguidos.
El municipio de El Hoyo declaró la emergencia ígnea en esa localidad atento a que "nada hace suponer que en lo inmediato se controle y además porque es evidente que la capacidad técnica y humana existente está desbordada".
Las autoridades provinciales agradecieron el aporte permanente del gobierno nacional y de otras administraciones, como la de la provincia de Río Negro, que envió brigadistas y elementos para combatir las llamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario