Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron en una finca de la provincia de Jujuy a ocho niños de entre 9 y 15 años realizando distintos trabajos en la cosecha de hojas de tabaco, y reclamaron la detención del dueño del lugar, informó el organismo.

Los inspectores denunciaron que los niños estaban descalzos y todos cumplían sus tareas sin ningún tipo de protección en sus manos, que estaban tajeadas.
Los menores relataron a los funcionarios de la AFIP que trabajaban de lunes a viernes 8 horas diarias, pero que no recibían ningún salario por su tarea, ya que, según dijeron, ayudaban a sus padres.
Los inspectores comprobaron, además, que mientras los padres se dedicaban al desflore del tabaco, los niños ataban las hojas en pares.

La AFIP radicó la denuncia penal y solicitó la detención de Tezanos Pinto por los delitos de reducción a la servidumbre, trabajo infantil, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad de funcionarios públicos, ya que el dueño de la finca los retuvo dentro del lugar cuando llegó y advirtió su presencia.
Los inspectores de la AFIP también verificaron condiciones infrahumanas de convivencia, ya que algunos de los trabajadores vivían en el predio y no contaban con los requisitos mínimos de higiene ni con instalaciones sanitarias adecuadas.
Por las denuncias de la AFIP, el titular de la finca podría recibir una pena de entre 4 y 15 años de prisión. La causa está radicada en el Juzgado Federal Número 1 de Jujuy, a cargo del Juez Mariano Wenceslao Cardozo, Secretaría Penal a cargo de María Alejandra Cataldi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario