jueves, 22 de noviembre de 2012

De la Chota debe bajar gastos por la crisis provincial

Mientras planea "oxigenar" su gobierno haciendo cambios en el gabinete hacia marzo, con vistas a las legislativas del año próximo, Juan Manuel de la Chota lidia con la crisis económico-financiera que atraviesa el Estado cordobés y planea un ajuste en enero.
 
De la Chota está preocupado
El gobernador cordobés firmó un decreto que establece un receso en la administración pública provincial entre el 2 y el 31 de enero, con el objetivo de tener un "ordenado manejo de los recursos materiales y humanos, como así también para lograr la racionalización del gasto público".
 
Aunque la medida "no afectará los servicios públicos esenciales ni áreas críticas" como la salud y el transporte, según indicaron desde el gobierno, con el decreto 1292 y bajo el eufemismo de "lograr la racionalización del gasto público", se pretende paliar los fuertes desajustes en las cuentas provinciales.
 
Un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), difundido por el periódico Sur, da cuenta de la evolución de la deuda provincial en los años 2009 y 2010, mientras gobernaba el ahijado del actual gobernador, Juan Schiaretti.
 
El documento sostiene que "los vencimientos de deuda e intereses alcanzarán a más de 1.500 millones de pesos anuales a partir del 2012" y agrega que "esta cifra puede aumentar en caso que haya una devaluación del tipo de cambio con el dólar durante este período, dado que alrededor del 52% de la deuda está denominada en dólares".
 
Así las cosas, en el período 2009-2010, la proporción de deuda en dólares pasó de 31,94% de la deuda total al 52,02%. "Esta fuerte dolarización se explica -sostiene el informe- por la emisión de dos series de títulos Boncor. Una se hizo en agosto de 2010 por 400 millones de dólares y la otra en octubre de 2010 por 196 millones. También, a fines de 2009, se emitió la primera serie de Boncor por 150 millones de dólares. Estas tres series de bonos devengan un interés anual de alrededor del 12% en dólares".
 
Es decir, una actualidad y un panorama no muy halagüeño para quien busca presentarse como alternativa al gobierno nacional con la vista en las presidenciales de 2015.
 
Mientras tanto, se vienen las legislativas del año próximo y, ante semejante perspectiva financiera que hace vislumbrar nuevas crisis en el conjunto de la sociedad cordobesa, De la Chota analiza modificaciones en su gabinete, con el objetivo de "oxigenar" su gobierno.
 
Lo único bueno para De la Chota es que como el pelo no es de él, la crisis económico-financiera no le va a sacar canas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario