miércoles, 14 de noviembre de 2012

La política del macrismo y la entrega del espacio público a manos privadas

Hay 100 hectáreas de predios estatales en poder de "ocupas VIP". Además, varias empresas no pagan un peso por sus concesiones.
 
En la Ciudad de Buenos Aires, el espacio público es cada vez más codiciado por distintos grupos privados y menos protegido por las autoridades.
 
Por un lado, está el caso de los denominados "ocupas VIP": clubes, asociaciones civiles y empresas que se apropiaron en forma irregular -y en algunos casos, directamente ilegal- de grandes extensiones de terreno público que pertenece a todos los porteños.
 
Según un relevamiento publicado por Tiempo Argentino, se trata de 1.075.058,67 metros cuadrados, es decir, más de 100 hectáreas, en su mayoría entregadas durante la dictadura militar y el menemismo. Equivalen a 12 veces el estadio de River Plate o a 100 plazas de barrio. Son 33 espacios públicos, cercados a la población y reservados al uso de unos pocos.
 
Entre ellos se encuentran las 12 hectáreas del Predio Ferial de Palermo, entregado por el menemismo en una polémica operación a la Sociedad Rural Argentina (SRA).
 
También existen espacios que fueron cedidos a clubes privados y asociaciones civiles por la Junta Militar, en plena dictadura. Por citar dos casos, el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y el Automóvil Club Argentino (ACA) fueron algunos de los privilegiados, que incluso hoy siguen haciendo usufructo de estos beneficios obtenidos durante los años de plomo.
 
Existen en suelo porteño 94 grupos privados que usan terrenos estatales, altamente redituables, sin pagar un solo peso. Los privilegiados conforman un grupo disímil: hay famosos restaurantes, locales bailables, clubes, asociaciones civiles, playas de estacionamiento y terrenos bajo autopista. Asimismo, figuran grandes empresas, como Multicanal SA, del Grupo Clarín, o la firma Transporte Automotor Plaza, de la familia Cirigliano.
 
Pero eso no es todo: además hay 102 predios con sus concesiones vencidas. Es decir, están ocupados irregularmente desde hace años. Algunos ejemplos emblemáticos son los del estacionamiento del Hipódromo de Palermo, con un contrato finalizado en 2009, y las canchas de tenis cedidas a Arturo Grimaldi, un amigo del propio jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, quien ocupa un predio cuya concesión venció en 2006.
 
Por otra parte, hay importantes compañías que pagan cánones irrisorios en función de los terrenos que controlan. Por ejemplo, el poderoso Grupo IRSA hace uso del inmenso Buenos Aires Design por apenas $ 42.353 al mes.
 
Todos estos datos se desprenden de un minucioso trabajo realizado por la agrupación Colectivo por la Igualdad, a partir de datos proporcionados por la Dirección General de Concesiones de la Ciudad de Buenos Aires.
 
En diálogo con este diario, Facundo Di Filippo, ex legislador y uno de los autores del informe, denunció: "Esto demuestra que el PRO es totalmente ineficiente. No llama a licitación y entrega concesiones sin motivo. Son muchísimos los millones de pesos que la Ciudad pierde por no explotar sus bienes como corresponde y regalárselos al sector privado o a amigos del poder".
 
Va a estar buenos Buenos Aires... para algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario