viernes, 22 de junio de 2012

Familiares de Santillán y Kosteki realizaron una caravana para repudiar el traslado de Fanchiotti

Familiares de los dirigentes sociales asesinados hace casi diez años, junto a organizaciones gremiales, sociales y políticas, realizaron una “Caravana contra la impunidad” para repudiar el traslado del ex comisario Alfredo Fanchiotti al penal de régimen abierto que funciona en Baradero.

El ex comisario bonaerense Alfredo Fanchiotti y su ex chofer en el Comando Patrullas de Avellaneda, Alejandro Acosta, fueron condenados el 9 de enero de 2006 a prisión perpetua por el asesinato de los digentes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, baleados el 26 de junio de 2002 durante la represión policial a un corte del Puente Pueyrredón.

Federico Orchani, referente del Frente Popular Darío Santillán, señaló en una conferencia de prensa antes de iniciar la caravana, el objetivo de la misma "es contarle a los vecinos de Baradero que por las calles de su ciudad va a estar caminando un asesino”.

“El penal parece una quinta de fin de semana”, agregó Orchani en referencia al lugar donde fue trasladado Fanchiotti.

En la conferencia de prensa, que se realizó en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina, que encabeza el estatal Pablo Micheli, estuvieron presentes Alberto Santillán, padre de Darío y Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, que encabezaron el reclamo de justicia por sus familiares luego de los asesinatos producidos en la Estación Avellaneda, hecho que se conoce como “la masacre de Avellaneda”.

Alberto Santillán confesó que la noticia fue “un mazazo” y recordó que Luis Genoud, actual miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, era en el momento de los asesinatos ministro de Justicia y Seguridad de esa provincia.

En ese sentido, Santillán aseguró que “aquél que pensó e ideó la masacre jamás va a juzgar a Fanchiotti” ya que “Genoud y Fanchiotti fueron cómplices y no se van a juzgar entre ellos”.

Por su parte, Vanina Kosteki recordó que el juez Ariel Lijo archivó la causa de las responsabilidades políticas y afirmó que la noticia del traslado de Fanchiotti “es una vergüenza para los familiares”.

Además le pidió a la Suprema Corte de Justicia que se expida en la causa para que quede firne la sentencia contra el ex comisario y el cabo Alejandro Acosta, también fue condenado a prisión perpetua y recibió igualmente el beneficio del traslado a un penal con régimen abierto.

Orchani destacó la presencia en la conferencia de prensa de Pablo Ferreyra, el hermano del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, asesinado el 20 de octubre de 2010 y donde está acusada de ese hecho dirigentes de la Unión Ferroviaria, y Alberto Rodríguez, cuñado de Carlos Fuentealba, quien esta semana denunciaron que el ex cabo Darío Poblete, sentenciado a prisión perpetua por el asesinato del docente, fue visto caminando por las calles de Zapala, en Neuquén.

También estuvieron presentes Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA y secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense; Martha Linares, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, y los presidentes de los centros de estudiantes de Filosofía y Letras y de Ciencias Exactas, Damián Finucci y Julián Liparelli.

Desde Currín On Line hacemos llegar nuestro apoyo y solidaridad a los familiares de Maximiliano y Darío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario