miércoles, 28 de diciembre de 2016

Uno de los impresentables jueces que persigue a Milagro Sala, camino al juicio político

LUEGO QUE DE LOS DEFENSORES DE LA DIRIGENTE SOCIAL JUJEÑA SOLICITARAN SU REMOCIÓN, SE HABILITÓ LA INSTRUCCIÓN DEL JURY CONTRA PULLEN LLERMANOS.

Tras la presentación de los abogados defensores de Milagro Sala, Néstor Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras, quienes solicitaron la remoción del juez de Instrucción Pablo Pullen Llermanos por las irregularidades cometidas por el magistrado en las causas que impulsa contra la diputada del Parlasur, el máximo órgano de Justicia de Jujuy ordenó la conformación de un tribunal para llevar adelante la instrucción preventiva de un eventual juicio político.

Entre los hechos denunciados por los defensores de la líder de la Tupac Amaru, privada ilegítimamente de la libertad desde el 16 de enero pasado, sus abogados destacaron su falta de competencia en algunos de los hechos imputados; haber desarchivado una causa ya prescrita; violar las garantías constitucionales de derecho a la defensa y presunción de inocencia; desconocer los fueros de la diputada del Parlasur; dictar primero la prisión domiciliaria y luego el sobreseimiento de Jorge Rafael Páes, procesado en dos instancias por tentativa de homicidio tras haber ampliado una declaración indagatoria en la que no está obligado a decir la verdad; haber ejercido presión sobre la hija de Páes, obligándola a declarar a pesar de que los descendientes de los procesados no pueden ser llamados como testigos; dictar órdenes de detención contra otras dos integrantes de la Tupac Amaru -Elba Jesús Galarza y María Molina-, también en una investigación en la que es incompetente; ordenar allanamientos en horarios nocturnos sin mediar razones que lo justifiquen; denegar la excarcelación de Molina en dos oportunidades, en contradicción con la opinión fiscal y mantener a ambas mujeres detenidas en una comisaría durante más de 7 meses.

Pullen Llermanos interviene en tres causas contra Sala. En una de ellas, se investiga el intento de homicidio de Alberto Cardozo, en el Barrio San Francisco de Alava, el 27 de octubre de 2007, durante un enfrentamiento entre dos bandas, en el cual fue herida una niña de 11 años, y por el cual fueron procesados Fabián Ávila y Jorge Rafael Páes. En febrero el juez imputó a la dirigente social por encubrimiento, pero más tarde –después de la declaración de Páes, que fue sobreseído, recaratuló la causa como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa.

La segunda causa se conoce como "Luca Arias", quien murió -según la doctora María Eugenia Fandiño- el 24 de abril del 2007 de un “ACV hemorrágico”. Sin embargo, para Pullen Llermanos, la responsable de su muerte fue Sala.

El tercer proceso contra la dirigente social -a quien se le dictó finalmente la falta de mérito- fue una causa por el secuestro de un bebe, donde la única "prueba" en contra de la diputada del Parlasur era el testimonio de la madre del niño.

Ruarte, por último, quien espera que pronto se dicte la resolución en favor de la recusación presentada por la defensa de Sala, subrayó que "Pullen Llermanos debe inhibirse de cualquier causa vinculada a Milagro Sala. Sus manifestaciones respecto de la diputada dan muestras de un odio y un resentimiento que dan la certeza de una parcialidad manifiesta de su parte que no se puede aceptar en un juez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario