miércoles, 12 de junio de 2013

Lorenzino viajó a Venezuela para debatir por el Banco del Sur

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajó ayer a Venezuela para participar de una reunión constitutiva del Banco del Sur, la organización financiera internacional que impulsan los países latinoamericanos para ofrecer una alternativa a la hegemonía del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Fuentes de la cartera económica confirmaron que el ministro participará hoy de la reunión del Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur, para revisar y consolidar documentos, estatutos y políticas de funcionamiento de la entidad financiera regional.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que su país propondrá al organismo la creación de un fondo que permita atender las emergencias de las naciones que integran el bloque para así tener una opción de financiamiento conveniente.
 
"Puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional a la hora de pedir un préstamo de corto alcance", manifestó Patiño durante una entrevista con la televisora estatal Ecuador TV.
 
"El Fondo Monetario en proyecto podría servir cuando un país tiene un problema de balanza de pagos, de exportaciones o de diversa naturaleza y necesita a corto plazo financiar el hueco presupuestario que pueda tener", detalló el funcionario.
 
El estatuto de conformación del Banco del Sur en el que se basarán las reuniones que comiezan mañana contempla la participación dentro de la entidad de la Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario