La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se refirió así a la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, planteado por la jueza federal María Servini de Cubría.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo admitió que el fallo que Servini de Cubría “no nos llama la atención pero nos toca, porque había actuado bien al restituir nietos”, y aseveró que con la resolución de ayer “le surgió lo corporativo para no perder poder”.
Para Estela, “ahora hay que esperar la resolución de la Corte Suprema, que se va a expedir lo más rápido posible según adelanto Lorenzetti” y señaló que “si no lo hace bien (por el fallo de la Corte) vamos a manifestarlo públicamente, porque sería aberrante”.
Carlotto pidió “juzgar a Cubría, porque ha dicho barbaridades en el fallo” y alertó que “estamos en una época de transición, de cambios, en un período corto de 30 años en el cual aún no aprendimos a ser democráticos”.
Opinó también que en la actualidad “hay un arrastre de jueces que vienen de la dictadura y que tienen la misma ideología de aquellos tiempos, muchos de los cuales ocultaban información y entregaban nietos”.
Recordó que en 1996 “hicimos la demanda por el robo sistemático de bebés pero hubo una complicidad con el silencio” y refirió que “recién en 2012, con otros jueces, se pudo condenar a Videla a 50 años de prisión” por aquellos delitos.

Rozanski consideró que la Argentina “respeta el sistema democrático” y apuntó que el país “reclama cambios, está en un proceso de cambio, en un momento de definición, y los reaccionarios no van a ganar”.
Para el juez “si la democracia no democratiza la justicia no cambiará la ideología de los jueces reaccionarios” y recordó que “hace dos años dije que la deuda más grande es la democratización de la justicia, porque hace 20 años que trabajo en ella”.
“Tiene que haber un cambio cultural, que haya un Consejo de la Magistratura elegido por su sociedad”, indicó Rozanski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario