martes, 13 de diciembre de 2011

Los vecinos de Mitre 1232 armaron su arbolito de Navidad en la calle

Los 30 damnificados por el colapso de un edificio de diez pisos, que aún no cobraron los subsidios aprobados por ley, pasarán allí la Nochebuena. Hicieron los adornos con escombros y con las fajas de “Peligro-Derrumbe”.

Mientras una multitud celebraba el sábado en la Plaza de Mayo, a sólo siete cuadras de allí, un pequeño grupo continuaba con su tarea cotidiana de no quedar en el olvido y rearmar un futuro que se les derrumbó el 4 de noviembre pasado.

Esa palabra persigue a los 30 propietarios que sufrieron la caída del edificio de la calle Bartolomé Mitre 1232. “Los del derrumbe”, como los llaman en la cuadra, decidieron que pasarán juntos las fiestas, como cualquier familia. Pero lo harán a su modo, en la calle, como han quedado los últimos 37 días deambulando por casas de amigos, parejas o familiares.

En la tarde del sábado, se congregaron frente a los restos de sus hogares para armar un peculiar arbolito navideño, hecho con los materiales que tenían a mano: el tronco fue un tubo de plástico, unas mangueras se transformaron en ramas, las fajas de “Peligro-Derrumbe” se volvieron guirnaldas y los escombros, adornos. 

“Canalizar nuestra espera a través de actividades creativas es una opción. El arte no legisla pero nos salva de la locura”, remarca Mónica Nizzardo, que vivía en el 9º B. Hace unas horas le envió una carta al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larrata, en referencia a las declaraciones del funcionario en las que aseguraba que los damnificados ya estaban cobrando los subsidios aprobados por la Legislatura.

“Le dije que no mienta. No sabemos si quiere alimentar la confusión o en realidad no está al tanto del tema. Le informé que no cobramos nada porque la ley todavía no se instrumentó. La solidaridad, esto de juntarnos a armar el arbolito, nos ayuda a sobrellevar la situación”, señala Nizzardo.

El árbol, que incluye hasta un pesebre, quedó atado con alambre al vallado. Según Ana López Dufour, del 3º A, “parece un santuario del Gauchito Gil. Ya veo que ahora que abren la calle queda tirado por el suelo". Se refiere a la decisión del gobierno porteño de reabrir parcialmente la calle Mitre, entre Libertad y Talcahuano. La medida comienza a regir hoy a la mañana y está destinada a motos y autos.

“Los estudios de la Facultad de Ingeniería determinaron que el edificio muestra estabilidad”, comentó Néstor Nicolás, subsecretario de Emergencias de la Ciudad, aunque al menos esta semana los propietarios de los departamentos del sector A, aún en pie, no podrán retirar sus pertenencias. Para López Dufour, “si abren la calle y no nos permiten entrar, sería el colmo”.

¿En qué o en quienes estaría pensando el hijo bobo de Franco Macri cuando hace apenas unos días, en el discurso que diera cuando reasumió su cargo, se la pasó hablando de "felicidad" y diciendo que el objetivo era que "todos fueran felices"?

¿Por qué no se da una vueltita por Bartolomé Mitre al 1200, el 24 a la noche y le explica a estos vecinos eso de "la felicidad"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario