sábado, 17 de diciembre de 2011

La polémica que envuelve al dibujante de La Nazión

Nik, dibujante estrella de La Nazión, está en el ojo de la tormenta. Un chiste publicado en dicho diario es muy similar a una secuencia de Mafalda, de Quino, que data de 1971. Y hay más.

Es más, Quino (Joaquin S. Lavado) distribuyó el siguiente texto acompañando la secuencia: “Atento el silencio guardado por el dibujante Cristian Dzwonik (a) Nik y el Diario La Nación a mi pedido de que se publicaran en forma conjunta la tira de la serie 'Mafalda' y la de 'Gaturro', suplo tal omisión reproduciéndolas por este medio con el objeto de ponerlas a consideración de los lectores, manifestando públicamente mi desagrado por sus similitudes más que evidentes”.

Por su parte, el blog Maldito Entusiasta, que da a conocer el tema, brinda un dato más a la tensa situación.

Se trata de parte de un artículo que salió publicado en Página/12 en 2004 donde Quino es entrevistado y se le pregunta sobre si es amigo de otros dibujantes.

“Soy muy amigo de Miguel Rep, que me parece uno de los dibujantes más talentosos de la última generación. Pero diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté”, había señalado Quino en aquella ocasión.

Pero no fue el creador de "Mafalda" el único plagiado por Nik. Hubo otros casos, entre ellos el del querido "Negro" Fontanarrosa, de quien el derechoso dibujante copio una secuencia del sublime Inodoro Pereyra.

A La Nazión se la podrá acusar de muchas cosas, pero jamás de no estar imbuído de la naturaleza de aquellos a quienes representa y de quienes es su órgano de prensa y de no ser consecuente con ellos. La derecha agroterrateniente argentina se pasó la vida robando a otros para llegar a ser lo que es. ¿Por qué sus voceros deberían actuar diferente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario