miércoles, 7 de septiembre de 2011

Para Lorenzetti los juicios de la verdad son de toda la sociedad

El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo hoy que los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar son parte de un "proceso histórico".

El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en declaraciones radiales, dijo que los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar son parte de un "proceso histórico" y que la voluntad de avanzar en esta cuestión es inherente al "contrato social de todos los argentinos".

"Estamos todos de acuerdo, no hay hoy disidencia de los partidos políticos o en el conjunto de la mayoría de la sociedad", subrayó el presidente del máximo tribunal de justicia del país.

Estas declaraciones forman parte de la presentación de su libro "Derechos humanos: justicia y reparación", que escribió junto a Alfredo Kraut, también funcionario de la Corte Suprema, donde justamente uno de los ejes argumental es la realización de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

"Es una conquista de la sociedad en su conjunto, que luego se traslada a las instituciones y los tres poderes del Estado reconocen que hay que realizarlos", explicó y agregó: "Esto es un proceso que nace en la lucha de muchísima gente, comenzó con el Juicio a las Juntas".

En tal sentido, analizó que "las sociedades, a veces, se adormecen, toleran lo que debería ser intolerable y entonces ahí es donde comienzan a nacer estos monstruos, el huevo de la serpiente".

Lorenzetti también aprovecho las declaraciones para enseñar. Explicó que el termino crimen de lesa humanidad "es cuando el Estado actúa en contra de sus propios ciudadanos y los persigue masivamente. Es un ataque masivo contra la población civil hecha desde el propio Estado".

"Esta concepción es muy estricta porque los juicios de lesa humanidad son una excepción a la regla: la regla es que hay prescripción, y acá no la hay; la regla es que los delitos se pueden perdonar y pueden ser amnistiados y acá no hay amnistía ni perdón", continuó.

Bingo para Lanata. Tras que estaba harto de que le hablen de la dictadura, apareció Lorenzetti con su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario