miércoles, 15 de junio de 2011

Polémica por un documental de la BBC que mostró un suicidio asistido

Un multimillonario británico viajo a Suiza para morir.

La cadena pública británica BBC emitió ayer un documental sobre el suicidio asistido de Peter Smedley, un multimillonario británico de 71 años que padecía una dolencia neuronal motora y que en diciembre del año pasado puso fin a su vida en la clínica suiza Dignitas, especializada en eutanasia.

La decisión de poner al aire el programa fue criticada desde diversas organizaciones, que acusaron a la emisora pública de promover el suicidio asistido y de alentar a otras personas a seguir los pasos de Smedley, el magnate hotelero que apareció ayer en tevé mientras tomaba una dosis letal de barbitúricos con chocolate y luego agonizó, tomado de la mano de su esposa.

La BBC se defendió afirmando que el reportaje permite a cada telespectador formar su propia opinión respecto de la eutanasia, al recoger no sólo la experiencia de Smedley sino una gran cantidad de opiniones a favor y en contra el tema de personalidades de la ciencia y las humanidades.

En los últimos 12 años, en esa clínica de Suiza donde el suicidio asistido está permitido por ley, se ayudó a morir a más de 1000 personas.

Un portavoz de la organización británica pro suicidio asistido Dignity in Dying defendió el documental y dijo que “nos plantea el desafío de preguntarnos qué opciones podemos querer para nosotros y nuestros seres queridos al final de la vida”

Por el contrario, el activista antieutanasia Alistair Thompson calificó al programa como “propaganda pro suicidio disfrazada de reportaje” y dijo que presenta el riesgo de crear “un efecto contagio” entre personas en situación vulnerable. “La evidencia es que cuanto más muestras esto, más suicidios habrá. La BBC tiene financiación pública y tiene la responsabilidad de ofrecer un programa equilibrado”, agregó Thompson.

Currín On Line se comunicó con las autoridades de la clínica suiza Dignitas, quienes confirmaron que el número de personas que piden la programación de un suicidio asistido crece año a año. "De hecho, este año, para fines del mes octubre, tenemos tres reservas de compatriotas suyos. En efecto, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín, tiene turno para suicidarse el 24 de octubre. Y tenemos una reserva a confirmar, para la misma fecha, a nombre de un tal Héctor Magnetto", señaló el director de la clínica Dignitas, quien aclaró, además que "la reserva del Sr. Magnetto no está confirmada, porque quiere elegir para suicidarse, un método que nunca utilizamos aquí: se quiere suicidar metiéndose en el orto los ejemplares de Clarín que le devuelven todos los días los canillitas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario