jueves, 2 de junio de 2011

No hay gas en los hospitales pero Macri subejecuta el presupuesto

Las áreas donde se verifica mayor subejecución son las relaciones con salud, educación y desarrollo social, mientras que se reasignan partidas para seguridad y se sobreejecuta para pagar la recolección de basura.


Mientras la mayoría de las obras en salud y educación están paralizadas o corren a un ritmo impropio para las necesidades concretas de esas áreas, en los primeros tres meses del año, el gobierno de Mauricio Macri sólo ejecutó el 14,9% del presupuesto, sobre un total de 26.949 millones de pesos que la Legislatura porteña le permitía gastar.

Los datos surgen del último informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y publicados por nuestros amigos de Tiempo Argentino, que revela que hasta el último día de marzo la Ciudad recaudó 5723 millones de pesos y tuvo gastos por 4016 millones.

Al mismo tiempo, el informe indica que “Los ingresos tuvieron una excelente performance en el trimestre y totalizaron una suba interanual del 39,7% en los últimos 12 meses”: la recaudación del primer trimestre de 2011 tuvo un crecimiento en términos absolutos de 1831 millones de pesos por encima de los 3892 millones correspondientes al mismo período de 2010.

Además, se indica que la Ciudad ejecutó más presupuesto en áreas de seguridad y mucho menos en áreas relacionadas con educación y desarrollo social. Según el análisis, el área de administración de la Policía Metropolitana ya gastó el 35% de su presupuesto y el Instituto de Formación Policial de la fuerza porteña ejecutó el 37,7%, mientras que la partida de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, dedicada al subsidio de cooperadoras escolares en todo el territorio porteño, registra una ejecución total del 0%: hasta el 31 de marzo de este año, el Estado porteño no utilizó ni un solo peso de los 362,8 millones de pesos previstos para 2011.

Según la ASAP, la comuna sólo dedicó el 6,7% de los 115,9 millones destinados a la tarea de trabajadores cartoneros, pero ya pagó el 23,6% de todos los servicios de basura, identificados por el presupuesto porteño como Servicios de Higiene Urbana. Dentro de esa partida, considerada estratégica para la Ciudad, el presupuesto destinado al control sobre la calidad del servicio de recolección tuvo una partida de 30 millones, de los cuales sólo se destinó el 2%.

En el capítulo de Desarrollo Social, ministerio conducido por la actual candidata a vicejefe de la Ciudad, María Eugenia Vidal, el Estado porteño sólo destinó un 16,5% al plan Con todo derecho, del programa Ciudadanía Porteña, y sólo el 17% del plan previsto para atención de niñez y adolescencia vulnerables.

En el área de Educación, a cargo del ex lopezmurphista Esteban Bullrich, el programa de inclusión escolar registra sólo el 10% de ejecución de los 220 millones que votaron los integrantes de la Legislatura, mientras que el plan de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, de la misma repartición, tiene una ejecución total del 0%.

En ese sentido, el legislador porteño Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro, indicó que en la Ciudad "hay áreas como salud, educación y vivienda donde la plata que está asignada, no se gasta”, a lo que añadió que, por ejemplo, "en vivienda se ejecutó solamente el 5%". Ruanova señaló que "cuando asumió, Macri prometió 40 mil viviendas sociales, pero en cuatro años el Instituto de Vivienda de la Ciudad pidió 283 permisos para obras iniciadas y terminadas".

"El direccionamiento de los recursos públicos tiene que ver con la prioridad de las políticas públicas Se reasignan las partidas, por ejemplo de áreas sociales a publicidad y propaganda", concluyó en declaraciones a radio América.

Va a estar bueno Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario