EL REPUNTE EN LA PRODUCCIÓN DE GIRASOL A NIVEL NACIONAL, EN EL CICLO ANTERIOR, TUVO SU CORRELATO EN LAS CANTIDADES PROCESADAS Y EXPORTADAS POR LA INDUSTRIA, FUNDAMENTALMENTE POR EL INCREMENTO EN LAS VENTAS DE ACEITE Y SUBPRODUCTOS.

“Estamos convencidos de que el próximo gobierno modificará sustancialmente -si no las elimina- las retenciones del 32% sobre el girasol que, desde 2007, vienen oprimiendo a la cadena de valor”, aseguró Luis Arias, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).
Arias calculó que “sin considerar modificaciones en el tipo de cambio oficial, y si las retenciones bajaran a cero, el productor cobraría unos 315 dólares por tonelada, lo que posicionaría al cultivo de girasol como una alternativa muy competitiva para las provincias de La Pampa y Buenos Aires”.
El asesor económico de Asagir, Jorge Ingaramo, estimó a su vez que “con rinde de 20 quintales por hectárea el productor podría sumar unos 273 dólares más, si las retenciones al girasol desaparecieran. Es el día y la noche”, graficó.
Por lo pronto, el repunte en la producción de girasol a nivel nacional, en el ciclo anterior, tuvo su correlato en las cantidades procesadas y exportadas por la industria.
En los ocho primeros meses del año se vendió al exterior 135% más de aceite de girasol y 285% de pellet y subproductos de la oleaginosa, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
La campaña girasolera 2014/2015 significó un repunte en la producción del 53% frente a lo recolectado durante el ciclo 2013/2014, mientras el precio de exportación del aceite de girasol sufrió en menor medida la tendencia bajista de los mercados internacionales, y por las características distintivas de su mercado (producto “premium”) resistió mejor que el aceite de soja.
De este modo, la caída en las exportaciones del grano de girasol (-36%), se vio más que compensada por el incremento en las ventas de aceite y subproductos, consecuencia del mayor procesamiento de la oleaginosa, concluyó la bolsa cordobesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario