El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que en mayo pasado creció 2,3% el número de puestos laborales registrados del sector privado, lo cual implica 150 mil nuevos empleos formales respecto del mismo mes de 2014.
Según los registros administrativos de la seguridad social, tras un periodo de relativa estabilidad -desde inicios de 2015 hasta mayo pasado (último dato disponible)- “las empresas privadas han vuelto a generar puestos de trabajo formales, en una magnitud considerable”.
Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) fueron procesados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) de la cartera laboral.
Al comentar la tendencia, el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, cuestionó al candidato presidencial Mugrizio Macri, al señalar que “dice que no hay nuevos puestos de trabajo, pero como es usual la realidad lo desmiente”.
“Las declaraciones de Macri sobre los niveles de empleo son una mezcla de desconocimiento y mala fe; busca asustar a la población para después poder ajustar", completó el funcionario.
El ministerio precisó que en diciembre de 2014 la tasa de crecimiento del empleo alcanzaba al 0,4%; en enero de 2015 se aceleró al 1,1%, y ya en mayo alcanzó a 2,3%, con lo cual “en cuatro meses se duplica el porcentaje de crecimiento del empleo registrado”.
El empleo registrado privado “ha tenido una respuesta directa a la expansión verificada en el conjunto de la economía”, añadió la cartera.
“Esta expansión -indicó- es particularmente destacable para la economía argentina, considerando el adverso contexto internacional: Brasil, por ejemplo, uno de los principales socios comerciales de la Argentina, redujo su empleo formal en el sector privado en 1,6% en la comparación interanual del segundo trimestre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario