jueves, 27 de agosto de 2015

Diputados dio media sanción y giró el proyecto que crea la Agencia Estatal de Control de Armas

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), en reemplazo del Registro Nacional de Armas (Renar), con el objetivo de darle mayor presencia estatal a la fiscalización y control de la tenencia y portación de armas de fuego.


La iniciativa recibió el respaldo mayoritario de los bloques, con 182 votos afirmativos, dos abstenciones y uno sólo negativo.

El proyecto resumió los lineamientos impulsados por el ex legislador y actual secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; de la kirchnerista María del Carmen Bianchi (FPV); del dirigente de la Coalición Cínica Pablo Javkin y de la candidata a presidente Margarita Stolbizer.

El texto establece que la agencia que reemplazará al Renar será un organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y estará a cargo de un director ejecutivo con rango y jerarquía de subsecretario de Estado, designado por el Poder Ejecutivo nacional.

La idea es que el nuevo organismo no esté sólo a cargo del registro de armas, sino también de la activa participación en el diseño e implementación de políticas de prevención de la violencia armada; la agilización del proceso judicial para destruir las armas rápidamente y el establecimiento de mayores requisitos para quienes soliciten la autorización para ser legítimos usuarios.

Con la puesta en marcha de la Anmac, se busca que el Estado nacional cuente con un organismo que permita institucionalizar las políticas de control de armas y que aporte a la elaboración de estadísticas e informes sobre circulación de armas legales e ilegales.

"Es imperioso crear esta nueva institucionalidad; no se trata sólo de pasar de un organismo a otro, sino de acompañar institucionalmente una política exitosa del gobierno", declaró Bianchi, quien destacó además que la iniciativa fue acompañada por todas las fuerzas políticas.

Javkin, en tanto, consideró que la propuesta apunta a "recobrar estatalidad en un tema importante como el control de armas" y opinó que el Renar exhibe una "debil presencia de un Estado vinculado con un actor privado, sin controles públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario