sábado, 28 de diciembre de 2013

Acuerdo de precios: confirman que el listado de productos estará el 3 de enero

El convenio incluirá entre 180 y 190 productos de la canastas básica, cuyos detalles todavía se están definiendo para presentarlos en fecha, excepto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resuelva anticipar el anuncio.
 
Tal como estaba previsto originalmente, el listado de productos que formarán parte del acuerdo de precios que impulsa el gobierno entre representantes de la cadena comercial e industrial se dará a conocer el próximo 3 de enero, momento en que entrará en plena vigencia, según confiaron fuentes privadas.
 
Aunque todavía resta definir algunos productos y sus respectivos valores, el listado contendrá entre 180 y 190 productos cuyos precios serán revisados trimestralmente.
 
En muchos casos se trata de primeras marcas, si bien también tendrán presencias otras alternativas, como sucede en el caso del azúcar.
 
Según el detalle, la canasta que se está negociando incluye al menos 60 productos de almacén, 27 productos lácteos, once cortes de carne y pollo, 12 tipos de frutas y verduras, 16 clases de bebidas, 19 productos de limpieza, 18 productos de perfumería y algunos otros productos.
 
En materia de lácteos, uno de los segmentos que más golpea el bolsillo de los consumidores, habrá ofertas de La Serenísima y SanCor, que aportarán leche por litro con calcio y vitamina D en sachet.
 
También habrá leche en polvo de las mismas marcas y leche común descremada por litro. Asimismo, figuran la sal marca Celusal y paquetes de un kilo de Yerba Amanda, tapas de empanada, fideos y galletitas. Fuera del rubro alimenticio, también habrá artículos de librería, entre ellos cuadernos Gloria.
 
Mientras se terminan de ultimar los detalles, principalmente entre proveedores y supermercados, el acuerdo de precios recibió muestras de apoyo por parte del sector industrial. En este sentido, el titular de la Coordinadora de Productos de la Industria Alimenticia (COPAL), Daniel Funes de Rioja, diferenció el actual acuerdo con el diseñado con los anteriores convenios.
 
"En primer lugar hay que tener en cuenta que no se trata de un congelamiento sino que habrá una revisión periódica, de carácter trimestral, sobre los productos acordados, por lo cual habrá mayor flexibilidad para que funcione", señaló.
 
El dirigente, quien también se desempeña como vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), resaltó el carácter "integral" de la iniciativa.
 
"Es importante la inclusión no sólo del sector comercial representado por hipermercados y supermercados, sino también de los industriales para tener una visión de toda la cadena de valor", expresó.
 
La COPAL es un protagonista clave del acuerdo de precios, al representar a más de 2000 empresas del sector de alimentos y bebidas en todo el país. 

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