sábado, 9 de julio de 2011

Medios hegemónicos no publicaron las felicitaciones de EE.UU.

Ni Clarín, ni Perfil, ni La Nazión se hicieron eco ayer en sus sitios web de la carta enviada por la embajadora de Estados Unidos en la Argentina a la presidenta en la cual le expresa su “reconocimiento por su compromiso en la lucha contra la trata de personas".

Ayer, a pesar de que varios medios hegemónicos no se hicieron eco de la información, la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, le envío una carta a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para felicitarla por la lucha contra la trata de personas a partir de la suspensión por decreto el comúnmente llamado "rubro 59" donde se publicitaban avisos clasificados que incitaban al comercio sexual.

"Refleja una medida distintiva para abordar la temática de la trata y muchos países apreciarán ver los efectos que este decreto trae en la lucha contra este delito", le expresó hoy Socorro Martínez a Cristina Fernández de Kirchner y agregó: “Como reconoció el presidente Barack Obama, debemos unirnos como comunidad global para brindar seguridad, proteger a las víctimas y sancionar a los tratantes”.

Pese a la trascendencia de esta información, ninguno de los tres diarios antes mencionados (Perfil, La Nazión y el pasquín envuelve huevos) publicaron estas declaraciones emitidas en la misiva. Esta noticia claramente está enmarcada en un reconocimiento de Estados Unidos de las políticas sociales Argentinas. Estos medios no le han otorgado un espacio relevante pero si lo hicieron en otras oportunidades, por ejemplo, para querer instaurar la idea de que ambos países están atravesando una relación compleja.

Así ocurrió cuando el gobierno de Estados Unidos se quejó ante el de Argentina por la incautación de diversas especies no declaradas que llegaron a Buenos Aires en un avión de ese país. Durante varios días le dedicaron las primeras planas a esta situación, y reprodujeron las innumerables criticas que desde la oposición le vertieron al gobierno nacional.

Ayer también, los Estados Unidos, a través de un comunicado firmado por Hillary Clinton, hace referencia al "mutuo compromiso con los derechos humanos, la ampliación de las oportunidades educativas y el estímulo de las innovaciones científicas y tecnológicas".

De esta manera EEUU felicitaron a su "socio y amigo" Argentina por el festejo del 9 de Julio. Los Estados Unidos desean seguir trabajando con la Argentina para "darle a más personas en nuestros países la oportunidad para que desarrollen todo su potencial", agregó.

Respecto de la falta de cobertura de la noticia por parte de los medios hegemónicos, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cínica, señalo que "es es la consecuencia de la falta de libertad de prensa que existe en la Argentina. Los medios se resisten a divulgar ciertas noticias por temor a las represalias del gobierno nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario