domingo, 26 de junio de 2011

Los candidatos ya tienen sus colores

Las candidaturas para los comicios primarios y los generales de octubre se oficializarán ante la justicia recién la semana próxima. Entre las novedades, están los colores que llevarán las listas, los cuales fueron difundidos el jueves por la jueza Servini de Cubría.

De acuerdo al artículo 26 de la ley 26.571, hoy al medianoche cada agrupación o alianza política sólo debe presentar las listas de precandidatos ante la junta electoral partidaria pero no ante la justicia, como ocurría anteriormente.

Esas candidaturas recién deberán ser oficializadas ante la justicia 48 horas después, es decir a la medianoche del lunes –con un corrimiento al martes- luego de que los partidos las hayan aceptado formalmente, según establece el artículo 27 de la nueva norma.

Según el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, el pasado miércoles 15 de junio venció el plazo de presentación de las alianzas electorales, cuando se inscribieron ocho agrupamientos y ayer, el plazo de solicitud de colores de listas.

Estos colores ya asignados fueron difundidos ayer por la jueza federal porteña con competencia electoral, María Servini de Cubría, donde tramitan los partidos nacionales.

Al Frente para la Victoria, que buscará la reelección de la presidenta Cristina Kirchner, se le otorgó el color azul.

A la Alianza Unión para el Desarrollo Social (UDESO), que lidera Ricardo Alfonsín, se le otorgaron los colores rojo y blanco, mientras que al partido Unión Celeste y Blanco de Francisco de Narváez la combinación rojo y celeste.

En tanto, al PRO de Mauricio Macri se le asignó el amarillo, mientras que la Coalición Cívica de Elisa Carrió podrá usar azul y verde.

El Frente Amplio Progresista (FAP) del socialista Hermes Binner tiene el azul y el naranja, en tanto que la alianza Movimiento Proyecto Sur, que lidera Pino Solanas, tendrá el verde.

Además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que postula a Jorge Altamira a la presidencia, tendrá una boleta roja.

Por último, al Partido Humanista se le dio el derecho a la utilización del color naranja, al Partido Solidario el uso del color Cian y al Partido Demócrata Cristiano los colores Rojo -Pantone 185 C- y Azul -Reflect Blue-.

El jueves venidero los partidos deberán presentar los modelos de boletas electoral la juntas partidarias, las que deberán oficializarse ante los juzgados electorales el sábado 2 de julio próximo.

La única queja por la asignación de los colores provino de la Coalición Cínica. Adrián Pérez, candidato a vicepresidente por esa fuerza, señaló que "nos asignaron los colores azul y verde y eso nos quita identidad y confunde al electorado, porque la gente tiene muy identificada a Lilita con el color marrón sorete".

No hay comentarios:

Publicar un comentario