miércoles, 24 de septiembre de 2014

Referentes de agrupaciones juveniles que acompañan a Cristina, dialogaron con estudiantes en Nueva York e intercambiaron experiencias con un ONG de Harlem

Los dirigentes juveniles que acompañan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a Nueva York participaron de una charla con estudiantes de la New School University.


Dirigentes de las agrupaciones políticas que acompañan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a Nueva York participaron de una charla con estudiantes de la universidad The New School, donde contaron la experiencia de la juventud argentina en los procesos políticos del país, destacaron el rol de la militancia y abordaron la situación generada a partir del litigio judicial iniciado por los fondos buitre.

El encuentro, que comenzó poco después de las 10 (11 hora argentina) y se extendió por casi dos horas, se desarrolló en un salón del séptimo piso de la casa de altos estudios y participaron los diputados nacionales Andrés Larroque y Eduardo “Wado” de Pedro y el legislador bonaerense José Ottavis; de La Cámpora; el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita; la nieta restituida Victoria Montenegro; de la agrupación Kolina; y Leandro Santoro, quien viajó representando a la agrupación de la juventud radical “Los irrompibles”.

Tras esta actividad y en diálogo con los periodistas argentinos que se encuentran esta semana en la ciudad de Nueva York cubriendo las actividades oficiales que lleva a cabo la Presidenta, Larroque destacó que “fueron muy enriquecedoras las exposiciones, porque no sólo fueron preguntas sino también observaciones y reflexiones de la situación internacional y este dilema de los fondos buitre, que no es solamente una pelea de la Argentina sino también de todos los países que estaban aquí representados”.

En ese marco, añadió que “reflexionamos acerca de la necesidad de profundizar una nueva forma de encarar la institucionalidad de los organismos multilaterales para resolver este tipo de problemas”.

“Venimos de la votación en Naciones Unidas respecto a encontrar un mecanismo de regulación para el pago de la deuda soberana, y entendemos que todo este tipo de situaciones que debemos profundizar, debatir, discutir, no es sólo en el marco de Naciones Unidas, sino con todo lo que tenga que ver con la experiencia que viene desarrollando nuestra región con Unasur, Celac, instancias de integración política que consolidan la posibilidad de nuestros pueblos de desarrollarse desde un punto de vista heterodoxo”, completó el diputado kirchnerista.

Por su parte, Ottavis, también de La Cámpora, dijo que en la charla con los estudiantes aportaron su experiencia, "a veces negada por los medios de comunicación en la Argentina”.

“La experiencia de los jóvenes políticos argentinos, los militantes argentinos, nuestra gran capacidad de salir a la calle para protestar, para apoyar, y tener nuestra capacidad para gestionar, es un aporte a otros jóvenes que estudian todo el tiempo procesos políticos como el nuestro pensando soluciones”, agregó, al tiempo que subrayó que “en América latina, el movimiento juvenil argentino es líder y muy masivo”.

Asimismo, el legislador bonaerense del Frente para la Victoria dijo que “claramente La Cámpora hoy es el movimiento juvenil más importante de la Argentina”, no obstante lo cual indicó que "hay que valorar la participación en esta delegación de Leandro Santoro, radical; Victoria Montenegro y Leonardo Grosso”.

A su turno, Montenegro, quien junto a “Wado” de Pedro conmovieron a la audiencia con sus historias de vida por ser nietos restituidos, contó que con los estudiantes que asistieron a la actividad pudieron “compartir el proceso que hizo la Argentina con respecto a la política de derechos humanos a partir de Néstor (Kirchner), a la que calificó como “una bisagra que hizo posible después seguir ampliando derechos”.

Para la dirigente de Kolina, fue en ese momento de la historia del país cuando los jóvenes “empezaron a entender un poco más cómo se comunican determinadas políticas que tiene Argentina, sobre todo cómo renace la juventud, cómo vuelve a creer en la palabra política y cómo se siente protagonista no sólo del futuro, sino también de este presente, que es lo más valioso que tenemos hoy los militantes”.

En la actividad de ayer a la mañana en la zona de Manhattan conocida como Greenwich Village también estuvieron la embajadora argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahón; el subsecretario de Comunicación Pública, Hernán Reibel, y autoridades de The New School, entre ellas la argentina Margarita Gutman y el director de la Maestría de Asuntos Internacionales de la institución, Michael Cohen.

Gutman contó que la idea del encuentro surgió con la idea de “poder tener una interacción con representantes de la juventud de la Argentina que tienen un compromiso social importante y tienen la posibilidad en este momento de tener un desempeño en el Gobierno con una profunda base de militancia”.

“Esto es un tema que a la New School le importa mucho ya que desde el inicio de su desarrollo esta universidad ha estado comprometida con las cuestiones sociales”, subrayó.

Por su parte, Cohen recordó que Néstor Kirchner disertó en varias oportunidades en esa casa de altos estudios y destacó la beca que otorga la institución y que lleva el nombre del fallecido ex presidente.

Intercambio de experiencias con con una ONG de Harlem

En horas de la tarde, luego del encuentro de la mañana con los estudiantes, los dirigentes juveniles visitaron el mítico barrio de Harlem junto a integrantes de una ONG local que brinda ayuda financiera y crediticia a los habitantes, y allí intercambiaron experiencias en base a lo realizado en nuestro país.

La actividad se desarrolló en el marco de una intensa actividad que previamente incluyó una charla con estudiantes de la New School University, para luego continuar en horas de la tarde con una visita al barrio Harlem, situado en el extremo norte de Manhattan, zona en la que reside una amplia mayoría afroamericana y latina.

En dicho barrio desarrolla su actividad "Neighborhood Trust Federal Credit Union", una organización dedicada a brindar créditos blandos y asesoramiento financiero a quienes carecen de ingresos sólidos o bien -por desconocimiento-, no pueden acceder al mercado tradicional de créditos.

Desde la comitiva explicaron que "el barrio en el que está ubicada la sede de la ONG es un lugar donde habitan latinos y afroamericanos, que son los adquirientes de los créditos que se ofrecen".

"El capital de la ONG, que está ubicada en la parte norte del Harlem, se compone de personas que al depositar dinero se convierten en socias y accionistas", contaron tras la experiencia con los habitantes.

En ese sentido, relataron que los intereses que cobra Neighborhood Trust "son mínimos y para el sostenimiento básico de la organización", al tiempo que -indicaron- "se les dio a conocer que en Argentina existe un organismo público con una función parecida que es el Foncap, y desde ese lugar intercambiamos experiencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario