El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó el "pleno compromiso" del país, al presentar el proyecto de construcción de la cuarta central nuclear argentina en Viena, Austria, en el marco de la 58ª Conferencia Regional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En un acto realizado en el stand argentino, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó el "pleno compromiso" de la Argentina con el desarrollo de la energía nuclear, y reiteró los avances de los últimos años en el sector como así los proyectos en marcha.
En ese sentido, recordó que este año se inauguró la central nuclear Atucha II, recientemente rebautizada Néstor Kirchner, los 11.000 millones de dólares que se invirtieron en el sector en los últimos diez años y los 31.000 millones previstos para la próxima década.
Por su parte, el embajador chino en Austria, Jingye Cheng, recordó el acuerdo bilateral firmado por los presidentes de ambos países en julio pasado, y afirmó que "marca el comienzo de una etapa de importante cooperación de ambos países".
"China reitera su predisposición a mantener y estrechar los lazos de cooperación entre ambos países", agregó Cheng, antes de la presentación de un video explicativo sobre la obra y un lunch que incluyó comida china y un vino argentino que atrajo a numerosos visitantes.
En un aparte con la prensa, De Vido explicó que "vamos a seguir trabajando (con China), está operativo el crédito del Belgrano Cargas, estamos en el límite del inicio de las obras de las represas hidroeléctricas Kirchner y Cepernic".
Además de De Vido y Cheng, estuvieron presentes el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano; el vicepresidente de la CNNC, Lu Haxiang; y los titulares de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez; y de la CNEA, Norma Boero, entre otros funcionarios y empresarios.
Consultado por Télam, Antúnez hizo hincapié en que en 2014 el sector quedó marcado por acontecimientos muy especiales como "la terminación de Atucha II, un orgullo que el proyecto que presentamos en 2006 esté terminado y funcionando, y la alianza estratégica con China para la construcción de un reactor que tendrá un gran contenido nacional".
"NA-SA ha pasado a ser de lo que era en 2003, 2004, una empresa con dos centrales envejecidas, venciendo su plazo de vida y una abandonada, a ser una empresa que hoy tiene las dos primeras con programas de extensión de su vida y la otra, terminada y en funcionamiento, y dos más para el futuro", destacó.
Asimismo, reveló que “el tiempo estimado para la construcción de Atucha III -o Proyecto Nacional como nos gusta llamarlo- es de ocho años”, y dijo que los primeros recursos chinos llegarán “en ocho o nueve meses”, estimando que generará entre tres mil y cuatro mil puestos de trabajo en el pico de construcción, o 60 millones de horas hombre de trabajo nacional.
Por su parte, Boero dijo que era una satisfacción presentar este año la evolución del plan nuclear argentino, "desde una declaración de lo que queríamos hacer a la concreción de lo que se hizo, se concretaron Atucha II, enriquecimiento de uranio, el Carem, el lanzamiento de la cuarta central nuclear con China".
No hay comentarios:
Publicar un comentario