El Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, habló explicó que el nuevo régimen no afectará a la persona que deseé viajar al exterior, porque la información solicitada ya existe y son las compañías aéreas quienes deben proporcionarla.
El Director Nacional de Migraciones, Martin Arias Duval, explicó cómo será el nuevo régimen para quienes deseen viajar al exterior: “Al pasajero no lo molestás para nada, no tiene que dar más información. Cuando comprás un pasaje, la compañía ya tiene esa información. Ahora estará obligada a entregarla", explicó.
“Nos quejamos de que no hay controles, que entra cualquiera, que hay narcotráfico. Esto no es un invento argentino, no es un invento K, es un sistema internacional, es algo que ya existe”, aseguró Duval y agregó que ya se implementa en los países más desarrollados.
La norma establece que habrá dos prestaciones: API (Advanced Passenger Information), que es la información anticipada del pasajero, y PNR (Passenger Name Record), que determina el historial de vuelos de cada persona.
La primera instancia, se cerrará electrónicamente cuando el pasajero realice el check in en el aeropuerto. Automáticamente la compañía tiene que enviar al país de destino la información del vuelo.
“No se le pide más información al pasajero. Cuando comprás un pasaje, la compañía ya tiene esa información. Esto lo que permite es que si una persona va a arribar un vuelo y y por algún motivo no tiene permito entrar al país de destino, puede ser desembarcado. Así, la compañía aérea se ahorra una multa por estar mal documentado”, detalló el director de Migraciones.
Además, los datos aportados permiten que en pleno vuelo se pueda elaborar un perfil de los pasajeros y saber si alguno tiene algún problema, una orden de detención o pedido de paradero. “Entonces podés tomar una decisión y lo podés esperar en la manga del avión. Así los demás pasajeros pueden desembarcar y las personas con algún problema pasan a la oficina”, especificó Duval.
Por su parte, el PNR proporciona “todo el historial de vuelos, desde el punto de origen hasta el destino final. Así se puede contribuir a la seguridad y las fuerzas de seguridad tienen información para hacer investigaciones”, agregó el director.
Asimismo, explicó que otro de los beneficios del nuevo régimen es que ayudará a combatir el narcotráfico: “Ahora estamos deteniendo perejiles, punteritos, no a los jefes. Con esta información se puede saber dónde se compró el billete de avión y quien lo pagó”.
También permitirá la mejora en el otorgamiento de visas: “Permitirá el sistema de visado electrónicos. A través del PNR se puede detectar a los pasajeros de bajo riesgo para darles la visa”, dijo Duval y añadió que esto “fomentará los negocios y el turismo”.
Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, también explicó que la norma no molestará a los pasajeros, ya que “no deberán remitir ninguna información adicional”.
Además, destacó que se trata de una resolución general conjunta entre el Ministerio de Interior, Planificación, Migraciones, Aviación Civil, Policía Aeroportuaria y la AFIP, que busca “informatizar datos diseminados en varios organismos para mejorar las políticas migratorias”.
El funcionario aclaró que lo “único que hizo la AFIP es poner un soporte tecnológico para canalizar mejor la información” y que serán las líneas aéreas y los operadores turísticos quienes deberían entregar los datos.
“Buscamos llevar adelante la mejor política migratoria para poder administrar los datos”, dijo Echegaray y agregó que “cuando el estado se moderniza, puede ser más eficiente y más efectivo”.
También lamentó que algunos medios de comunicación hagan “lecturas demasiado politizadas” y explicó que en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial se detalla “claramente que los que deben informar son las líneas aéreas y los operadores turísticos”.
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