sábado, 7 de diciembre de 2013

“Tendremos diálogo con todos los actores del sector", dijo Casamiquela

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, afirmó que tendrá "un diálogo absolutamente abierto con todos los actores e instituciones" del sector con el objetivo de "buscar el interés común y no volver a cometer errores del pasado”.
 
En declaraciones radiales, Casamiquela dijo que "el Estado tiene que tener una mirada integral de la situación y por supuesto que tenemos pensado trabajar con todas las instituciones del país".

"Tengo excelente vínculo con muchos dirigentes, vamos a trabajar con todos ellos, hay que buscar la manera donde el diálogo sea productivo, buscar el interés común y no volver a cometer algunos errores del pasado", consideró.

Destacó además la apertura al diálogo del presidente de la Suciedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, y de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.

"Me parece muy bien la iniciativa de Buzzi y Etchevehere, porque también del Gobierno van a encontrar una enorme capacidad de diálogo; hay que fortalecer el diálogo y seguir adelante", señaló.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de "ser capaces de garantizar que el consumidor pueda acceder a precios razonables, ya que es muy difícil comprender conceptualmente que uno pueda multiplicar por 20 el producto que llega al consumidor".

"Hay 300 ferias donde los productores venden directo al consumidor y ayer estuve con los dirigentes de la agricultura familiar de Argentina, con quienes acordamos poner en marcha un programa para triplicar el número de ferias en todo el país", anunció.

Sobre la campaña 2013/2014 dijo que hay "expectativas enormes de crecimientos de superficie y rendimiento en soja y maíz, muy probablemente con nuevo récord de producción y de superficie sembrada, y fundamentalmente de rendimiento, que es lo que queremos promover".

Asimismo, el ministro de Agricultura se refirió al trigo y dijo que "la palabra no sé si es retener, pero los productores están regulando su proceso de comercialización".

"En este momento se está produciendo la nueva cosecha de trigo entonces hay que definir lo que está pasando; el ministro de Economía ha tomado contacto con el sector para empezar a sugerir, bueno rindamos algo, anticipemos algo y trabajemos en el reconocimiento de alguna letra o documento que los beneficie", explicó Casamiquela.

Observó que "la harina llegó a valores increíbles y ahora ha bajado estrepitosamente, por lo cual se espera que baje el precio del pan, porque la harina ha pasado de 5000 pesos la tonelada a 1500; así que los productores van a ir vendiendo sin duda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario