sábado, 7 de diciembre de 2013

Quedó imputado el policía que habría participado en el atentado a Bonfatti

El policía rosarino que fue detenido con una de las armas que se habría utilizado en el ataque a balazos contra la casa del gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, se negó a declarar ayer y quedó imputado como parte de la organización que cometió el atentado y otros delitos, informaron fuentes judiciales.
 
La jueza de instrucción 5ta, María Luisa Pérez Vara, convocó ayer a la tarde a declaración indagatoria al policía Esteban Espíndola, quien se negó a declarar y quedó imputado en el hecho registrado el 11 de octubre en la vivienda particular de Bonfatti, ubicada en el barrio Alberdi de Rosario.

Espíndola es un suboficial que prestaba servicios en la seccional 10ma de Rosario, la misma que tiene jurisdicción sobre el domicilio del gobernador, y fue detenido ayer por la tarde en un Peugeot 206 en el que se encontró una pistola Colt 11.25, informaron fuentes del caso.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, confirmó esta mañana que las pericias efectuadas al arma arrojaron una "alta compatibilidad" con la empleada en el atentado al gobernador.

"Si bien siempre se hacen contra pruebas, la primera pericia que se hizo sobre el arma que tenía el policía daba una compatibilidad muy alta", dijo el funcionario.

El suboficial había sido pasado a disponibilidad semanas atrás luego de haber intentado escapar de un control vial en Rosario, informaron fuentes oficiales

El abogado de Espíndola, Leopoldo Monteil, dijo a Télam que su defendido se negó a declarar porque todavía no vió el expediente y no conoce las pruebas.

Añadió que el policía fue imputado de "amenazas calificadas por su carácter anónimo y el empleo de arma de fuego, abuso de armas, daño calificado y, subsidiariamente, haber encubierto con ánimo de lucro el hecho".

El abogado dijo que pedirá la excarcelación de su pupilo, quien está detenido en el penal de la localidad santafesina de Piñero, donde se alojan presos comunes.

El letrado consideró que el hecho de no dejarlo detenido en el penal policial de la Alcaidía de Rosario, constituye "una condena a pena de muerte sin juicio previo".

A la vez, Monteil desestimó las tareas realizadas por la división Balística de la Policía de Rosario sobre el arma encontrada ayer a su pupilo.

"Hasta donde yo sé, los elementos que tenía Balística eran bastante precarios, y las únicas pericias concluyentes que conozco las hace Gendarmería o Prefectura", dijo el abogado.

Espíndola fue detenido el jueves por la tarde en Juan B. Justo y Travesía, en la zona noroeste de Rosario, cuando se movía en un Peugeot 206 junto a otras dos personas, que luego fueron liberadas, dijeron fuentes policiales.

Alertados por un llamado de vecinos al 911 por tumultos, los agentes de la seccional 20ª de Rosario llegaron hasta La República y Campbell donde encontraron el Peugeot, cuyo conductor  intentó fugarse y fue detenido unas cuadras después.

Las fuentes agregaron que al requisar el vehículo, los efectivos encontraron una pistola Colt 11.25 debajo de la pedalera, que al ser sometida a pericias quedó vinculada al atentado a Bonfatti.

Por su parte, el fiscal del caso, Aníbal Vescobo, explicó ayer que las armas utilizadas en el atentado cometido por cuatro personas que se movilizaban en dos motos contra la vivienda del gobernador fueron dos: una pistola 11.25 y otra 9 milímetros.

El funcionario judicial añadió que la pistola 9 milímetros fue la misma que se empleó en noviembre en un ataque a balazos contra la vivienda de un jefe de Drogas Peligrosas, Alejandro Franganillo, según las pericias de los caquillos recogidos en ambos lugares.

Además, esa arma, que aún no fue encontrada, habría sido utilizada también cuatro días antes del ataque a Bonfatti en un homicidio ocurrido en la zona noroeste de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario