martes, 3 de diciembre de 2013

Kicillof: "Demostramos que es posible crecer con inclusión social"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró así que este modelo es diferente al "concepto neoliberal de los '90 que afirmaba que primero había que crecer para después distribuir".
 
“Todos nuestros programas buscan empleo de calidad, y nuestro modelo no es de crecimiento industrial en base a hambrear a nuestros trabajadores ni de dejarlos sin derechos”, afirmó Kicillof en la 19ª Conferencia Industrial que se realizó en el hotel Sofitel de Cardales.
 
“No hace falta crecer primero para después distribuir", puntualizó el ministro, y resaltó que los logros alcanzados en la última década no fueron consecuencia de “vientos de cola”, sino de la tarea del “piloto que tomó las políticas y las decisiones correctas”.
 
“Esa idea de primero crecer y luego distribuir es parte de la teoría económica liberal, y sostiene que el proceso de inclusión social es físico como si fuera parte de la naturaleza. Hemos entendido con sangre en el proceso de desindustrialización, que no es así”, puntualizó.
 
El funcionario comenzó su disertación con un análisis desde 1974 y el golpe de 1976, donde comienza un proceso de clara desindustrialización de la Argentina, y destacó que eso demostró que “aún los gobiernos más liberales son muy intervencionistas”, ya que “muchas veces con violencia instrumentaron leyes y políticas para que el mercado se desarrolle en determinada dirección”.
 
“Lo que llamamos desindustrialización de la Argentina derivó en una caída de 22 puntos porcentuales, los obreros ya no tenían una inserción en ramas industriales, en cambio a partir del 2003 en adelante se ha mantenido la participación del empleo industrial pero con crecimiento, y el desempleo pasó del 25 al 6 por ciento”, argumentó.
 
“Quiero señalar que el crecimiento industrial con tasas iguales o superiores a la del producto no son resultados del azar, de la casualidad, ni de las políticas de las décadas neoliberales, del ajuste y la indefensión de los sectores industriales y el libre albedrío entendido como que los capitales financieros tengan reinado total”, manifestó.
 
“En estos últimos años hemos demostrado la posibilidad de crecer con inclusión social como no hay precedentes, y demostramos que convirtiendo al mercado interno como un elemento central fue posible distribuir como un factor central para lograr el crecimiento”, afirmó.
 
“Hemos demostrado también que no hay contradicción entre mercado interno y exportación, sin dejar de lado la necesidad de que Argentina crezca también hacia afuera y no sólo en productos del agro, sino también que se ha visto favorecida con nuevas tecnologías e inversiones”, dijo el ministro.
 
Kicillof apuntó que “no hay dicotomía tampoco entre campo e industria y no lo hay entre el Estado y lo privado, todo es parte de un sistema propagandístico, el de la silla de (José Alfredo) Martínez de Hoz, que hace creer que el Estado es tonto, y la industria no sirve”.
 
“Hemos tenido además muy buenos resultados porque en la década más neoliberal la caída fue del 2 por ciento anual acumulativo, pero el crecimiento del PBI industrial desde el 2003 a la fecha ha sido superior al 7 por ciento”, agregó.
 
En ese sentido, manifestó que “vamos a cinco años de crisis internacional sin precedentes y me pregunto cuál sería ese fabuloso viento de cola del que se habla o se hablaba. Son años difíciles para el mundo, para el comercio internacional”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario