Lo resolvió la Justicia tras dos horas de tensión. Los dueños de la propiedad se reunirán con los trabajadores autogestionados en las próximas horas.
Tras dos horas de tensión en el barrio de Villa Crespo, se suspendió el desalojo del restorán cooperativo Alé Alé, donde los trabajadores resistieron pacíficamente a un operativo policial que había cercado la zona esta mañana con el fin de cumplir la orden judicial.
"Se retiraron los policías que cortaban las tres avenidas. Se suspendió la medida hoy (por ayer), pero la orden de desalojo se mantiene y el conflicto continúa. No se sabe qué día volverán", aseguró Jaime Galeano, miembro de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), quien se encontraba ayer a la mañana en el local de Estado de Israel y Jufré.
La Cooperativa Alé Alé se creó en enero pasado luego de que la Organización Jorge Andino (OJA) vaciara el negocio y se fuera adeudándoles tres sueldos y aguinaldos.
El conflicto es que el contrato de alquiler está vencido desde enero y el dueño (que no es la empresa que los empleaba) no quiere renovarlo. Por tal motivo, el titular del juzgado civil 103, Martín Christello, ordenó el desalojo del lugar en abril y hace unos días, pasó el oficio a la Policía Metropolitana.
Los dueños de la propiedad en la que funciona el restorán recuperado llamaron ayer en horas de la mañana y estarían dispuestos a sentarse a dialogar con los trabajadores en las próximas horas.
"Desde la comitiva se les va a plantear alquilarles el local y ellos lo van a rechazar como lo vienen haciendo sistemáticamente. Dicen que ya lo tienen vendido al local, pero no se sabe si es así. Igual sabemos que de acá nos vamos a ir tarde o temprano. Si nos dan un tiempo prudencial nos podemos organizar para mudarnos a otro lugar", explicó Galeano.
Ante la notificación del desalojo, los trabajadores realizaron una vigilia en el lugar, en la que fueron acompañados por legisladores porteños, otras empresas recuperadas y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
De la Cooperativa dependen 40 familias y según los laburantes, el trabajo en el restorán se duplicó desde que comenzaron a autogestionarse. "Es increíble la cantidad de gente que viene a apoyarnos", resaltó más temprano, Andrés Toledo, presidente de la Cooperativa.
Tal como lo tenían previsto, los trabajadores realizaron anoche una cena en defensa de sus puestos de trabajo, que estuvo abierta a todos los vecinos que apoyan en su lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario