Las intensas temperaturas que desde hace dos días afectan a gran parte del país, continuará por lo menos hasta el lunes. En Mendoza, La Rioja, La Pampa, San Luis y San Juan las marcas superaron los 40 grados.
Las altas temperaturas que se registran "en la zona central del territorio argentino y norte de la Patagonia continuarán, por lo menos hasta el lunes; con mínimas entre los 22 y 27 grados centígrados y máximas entre los 35 y 42", dijo a Télam Miriam Andrioli, meteoróloga del SMN.
"En las provincias de Mendoza, La Rioja, La Pampa, San Luis y San Juan el ayer (por el jueves) se registraron temperaturas iguales o superiores a los 40 grados", precisó Andrioli y agregó que, además, "21 provincias superaron los 30 grados".
La temperatura más elevada registrada el jueves fue de 43,2 en Santa Rosa, provincia de La Pampa; en tanto, en la ciudad de Buenos Aires la temperatura más alta fue de 34,6 a las 16 con una sensación térmica de 39,6.
Para los próximos días, en la costa bonaerense "las temperaturas podrán ser levemente más bajas o con disminuciones temporarias debido a cambios transitorios en la dirección del viento al sector este, y algunas precipitaciones", explicó Andrioli.
En Mar del Plata desde las 5 de la madrugada de ayer comenzaron a registrarse lluvias que todavía continúan y se prevé que persistan durante todo el día al igual que en el resto de la Costa Atlántica bonaerense.
En tanto en la Ciudad de Buenos Aires y área metropolitana se espera un fin de semana "sin lluvias y extremadamente caluroso con mínimas de 26 grados y máximas de 39 para el sábado y de 36 para el domingo".
En este área se prevén "lluvias para el lunes, pero no harán bajar la temperatura ya que se esperan 26 grados de mínima y 38 de máxima", aseguró Andrioli y precisó que "recién a partir del martes se producirá un descenso en las marcas térmicas".
Asimismo, recordó que el área se encuentra en alerta amarillo, debido a las altas temperaturas y remarcó que la población "debe estar atenta al estado de este sistema ya que podría subir a naranja en las próximas horas".
El mismo alerta también continúa para la ciudad de Rosario y alrededores, donde la máxima prevista para hoy es de 38 grados.
El alerta amarillo determina que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.
En tanto, el alerta naranja advierte que el riesgo de mortalidad para este sector de la sociedad es moderado a alto.
En la provincia de Córdoba, hoy, el domingo y lunes serán días muy calurosos con mínimas que oscilarán entre los 23 y 25 grados y máximas entre los 36 y 37 grados con tiempo algo inestable, precisó Andrioli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario