El jefe de Gabinete Jorge Capitanich junto a la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, recibieron a representantes de las cámaras empresarias de la cadena de producción de carne porcina y de productos avícolas.
Al respecto, el Jefe de Gabinete dijo que "las cifras de estos sectores demuestran que los argentinos podemos producir localmente, por eso estamos estudiando cada cadena de valor y generando los incentivos para que se produzca internamente, para que se sustituyan importaciones y para que en cada producto sumemos mayor valor agregado con la mayor integración de trabajo nacional posible, con una producción de buena calidad y a precios competitivos".
Agregó que "nosotros creemos en el trabajo de los argentinos, en la calidad de los industriales argentinos y en los empresarios argentinos, creemos que se puede producir más y mejor y queremos que los consumidores puedan acceder a bienes de buena calidad y más baratos".
El complejo productivo porcino alcanzó durante 2013 un valor bruto de producción de $11.000 millones, lo que representa un incremento de la producción mayor al 157% acumulado en la última década.
Este incremento se sustenta, entre otros factores, por el aumento del consumo per cápita que acumula un 90%, pasando de 5,33 kilogramos en 2003 a 10,12 kilogramos por año en el 2013.
La cadena de producción avícola muestra un incremento acumulado en los últimos 10 años del 135% en su faena anual, lo que representa un estimado de 730 millones de cabezas faenadas en 2013.
Las exportaciones del sector se han incrementado un 1500% en el mismo periodo llegando a representar un valor de US$ 643 millones. Vale remarcar también que el incremento en el consumo per cápita anual se ha incrementado de 18,4 kilogramos anuales en 2003 a 39,89 kilogramos en el 2013, lo que implica un crecimiento del 116%.
"Los datos del crecimiento en cada uno de estos complejos productivos implican la necesidad de afianzar este crecimiento, brindando las herramientas y los incentivos necesarios para avanzar en los procesos de sustitución de importaciones, de integración de la logística y de disminución en la informalidad laboral para seguir garantizando la llegada a la mesa de los argentinos con un producto de calidad a precios estables, razonables y competitivos", señala un comunicado de la Jefatura de Gabinete.
Participaron de la reunión por la cadena de valor de porcinos, el Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (A.A.P.P.), Juan Uccelli; el Tesorero de la A.A.P.P, Marcelo Wolman; el Tesorero de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, Cesar Sánchez Villar; el Titular de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, Germán Lucca; el Secretario de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines; Ricardo Magrané, el Secretario de la Unión de la Industria Cárnica Argentina, Hugo Carassai, la Directora Ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Mercedes Nimo y la economista de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Carla Martín Bonito.
Por la cadena de valor avícola estuvieron presentes el Vicepresidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Joaquín De Grazia; el Gerente del CEPA, Carlos Sinesi, el Vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Gabriel Gualdoni; el Gerente General de CAENA, Juan Moreno; representantes del Comité Técnico de CAENA, Guillermo Rodríguez Pagano, Elizabeth Rasic y Daniel Cardona y representante de la Comisión Directiva de CAENA, Fabio Marmorato.
Además estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura; la subsecretaria de Coordinación Económica, Mariana González; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, entre otros funcionarios nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario