El líder del Frente Renovador prometió que presentará un proyecto de ley para reducir "la presión tributaria". Desde el oficialismo tildaron la medida como "oportunista" y "mediática".
El diputado nacional del Frente Rejuntador Sergio Massa encabezó el sábado un almuerzo del que participaron los representantes de la Mesa de Enlace Agroterrorista, durante el cual presentó un proyecto para "mejorar la rentabilidad del sector" con estrategias que coinciden en el menor control del Estado.
El encuentro se concretó en un campo ubicado sobre la ruta provincial 74, cerca de la localidad de General Madariaga, y participaron los principales referentes del massiclarinismo junto al titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Federación Agraria (FA), Eduardo Buzzi; de Coninagro, Carlos Garetto; y de la Suciedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.
El diputado del Frente Rjuntador, Adrián "Pantriste" Pérez, informó que desde la fuerza presentaron a los productores un proyecto que será girado al Congreso, y que establece una serie de medidas para "mejorar la rentabilidad del sector y aliviar la enorme presión tributaria" que sufre.
"Fue una reunión en la que se charló sobre la problemática que vive hoy el campo, y en donde Sergio (por Massa) presentó una iniciativa que incluye la eliminación de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación), la apertura de la exportación para varios productos, y la reducción de la enorme presión tributaria", señaló Pérez.
En ese sentido, el legislador agregó que el proyecto, que será presentado en la Cámara de diputados cuando retome la actividad, contempla la suspensión de las retenciones para las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), y la reducción de la alícuota que pagan el maíz, la cebada, el sorgo, el girasol, el arroz y la carne, entre otros. Ni Massa ni ninguno de los integrantes de su equipo económico mencionó el eventual impacto en la suba de precios que una medida de esa índole podría acarrear en el mercado local.
Pérez sostuvo además que hubo una "muy buena recepción" por parte de los representantes del agro, y que el encuentro se enmarcó dentro del objetivo que el Frente Rejuntador presentó durante la campaña electoral "de hablar con todos los sectores de la economía".
En tanto, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el formoseño Luís Basterra, dijo ayer que "todo lo que hagan en enero es fuego de artificio", respecto al proyecto de ley para modificar los derechos de exportación presentado por el Frente Rejuntador.
"Hacer un planteo de este tipo en este momento sólo se justifica para tener visibilidad", dijo el diputado, quien además, señaló que "si realmente tienen interés en avanzar con el proyecto deberían pedirle al Ejecutivo que convoque a Sesiones Extraordinarias".
"Este tipo de iniciativas en un contexto de verano sólo apuntan a acciones mediáticas", agregó el diputado Basterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario