sábado, 14 de marzo de 2015

Partió ayer hacia Mar del Plata el primer servicio del "tren de la inclusión"

Se trata de una formación que trasladará gratis cada semana a cientos de destinatarios de programas sociales y que partió ayer desde Buenos Aires en medio de la algarabía que provocó la inminente experiencia de un viaje al mar.


La impecable formación arrancó puntualmente del andén 14 con 284 pasajeros a bordo -la mayoría mujeres destinatarias de la Asignación Universal Por Hijo (AUH)-, tras un acto que encabezaron los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; Desarrollo Social, Alicia Kirchner; Turismo, Carlos Enrique Meyer; y los titulares de Anses, Diego Bossio, y de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

"Este nuevo servicio de trenes cero kilómetro que trasladó a Mar del Plata en 60 días a 100.000 pasajeros se pone a partir de hoy al servicio de quienes no pueden viajar sin ayuda del Estado", dijo Randazzo a pocos minutos de ordenar la partida de la moderna formación de cuatro vagones con 71 plazas cada una.

Por su parte, Alicia Kirchner destacó que "cuando ponemos en marcha este tren lo hacemos con alegría y con una mirada integrada", al referirse al trabajo que demandó la articulación de acciones los tres ministerios y ANSeS.

"Hoy tenemos la posibilidad de recuperar la inclusión para muchos argentinos así como las vías que también habíamos perdido", sostuvo Bossio, al recordar que con este tren se sigue "profundizando la inclusión, ampliando derechos".

En la misma línea, el precandidato a jede de Gobierno de la Ciudad, Mariano Recalde, adelantó que "la iniciativa puede ser reproducida a través de Aerolíneas Argentinas, porque es una muy buena idea".

El servicio está especialmente pensado para los destinatarios de la AUH, los chicos que reciben el Plan Progresar, los integrantes de la cooperativas de Argentina Trabaja y de Ellas Hacen, entre otros programas, además de jubilados y pensionados.

Pasaje en mano y cargadas con bolsos y el infaltable equipo de mate para el viaje, decenas de mujeres, algunas más jóvenes con sus hijos y otras más grandes, se subieron poco después de las 12.30 al vagón que les correspondía para emprender el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata, desde donde saldrán en ómnibus a al complejo turístico de Chapadmalal.

"Viajo con mi hija. Estoy muy, muy feliz", dijo Marcela López, de 38 años, quien vive junto a sus dos hijos de 14 y 5 años en la localidad bonaerense de Cañuelas. Asimismo, contó que "haber cobrado la AUH estos años fue un empuje para salir adelante, una gran ayuda que no puedo dejar de agradecer".

Por su parte, Gabriela Paz, de 28 años, del partido bonaerense de Ezeiza y madre de tres chicos, expresó su gran entusiasmo por poder "ver el mar por primera vez, yo y mis hijos", antes de subir al confortable vagón climatizado, que empezaba a completarse a medida que llegaba la hora de la partida.

En el tren que estaba a punto de arrancar desde la estación de Constitución, un grupo de mujeres se disponía a abrir una rueda de mate. "Somos de Berisso. Nos vamos a Chapadmalal a pasar el fin de semana. Creo que esto es hermoso", dijo Luisa Bove en nombre de su grupo, que la terminó aplaudiendo en medio de risas y bromas como si hubiera hecho declaraciones a la manera de los funcionarios.

Según las autoridades, "Trenes por más Inclusión" es el resultado de un trabajo articulado entre las diferentes dependencias nacionales que busca fomentar la inclusión y el derecho al transporte público ferroviario a partir de la promoción del turismo y la recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario