jueves, 17 de octubre de 2013

Los metrodelegados advierten que hay sobreprecios en los nuevos tramos del subte

Los metrodelegados elaboraron un informe sobre "control de precios" mediante el cual denunciaron a Sbase (empresa del gobierno porteño a cargo de la gestión del subte) por aumentos significativos en la construcción de nuevos tramos del servicio.
 
En el informe, el gremio (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) afirmó que en la línea H se pasó de 17,3 millones de dólares por kilómetro para el tramo Once-Caseros en 2007 a 47 millones de dólares por kilómetro para Once-Corrientes en 2010 y a 117 millones de dólares para el tramo Hospitales-Parque Patricios (2013).
 
Esto significa -concluyen- que el tramo Patricios-Hospitales costó siete veces más que Once-Caseros.
 
Aunque el inicio de obras comenzó con gestiones anteriores, las estaciones Corrientes, Parque Patricios y Hospitales fueron inauguradas por el doblemente procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri.
 
Asimismo, a estos costos el informe contrapone el costo de la obra de extensión de la línea E, a cargo del gobierno de la Nación, que es de unos 31 millones de dólares por kilómetro.
 
El estudio también cuestionó la adquisición de 36 coches CAF serie 5.000 al Metro de Madrid para la línea B, a la que consideran "plagada de irregularidades".
 
Cada coche costó unos 550 mil dólares, "la mitad del costo de una unidad totalmente nueva", señalaron y denunciaron además que 12 coches fueron desmantelados para servir como proveedores de repuestos para las formaciones operativas, que contaban con un deterioro "peor a lo previsto".
 
"Los motores estaban fundidos y las cañerías tapadas. En España ya no estaban en servicio y los utilizaban para probar explosivos", denunció el secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, en diálogo con Télam.
 
A eso se suma que las dos formaciones de 12 vagones compradas al Metro de Madrid que están operativas "funcionan mal" y son las que en las últimas semanas quedaron paralizadas, situación que terminó en reacciones violentas de los pasajeros contra los trabajadores del subte.
 
Pianelli además cuestionó que "ahora planean comprar trenes CAF serie 2.000 (estos sí están en funcionamiento) a los que hay que hacerles muchas reformas".
 
Finalmente, el dirigente gremial informó que este estudio será presentando en un encuentro internacional que el sindicato realizará el viernes y sábado próximos (18 y 19 de octubre) en su sede de Carlos Calvo 2363.

No hay comentarios:

Publicar un comentario